En la última actualización de WhatsApp nos trajo importantes mejoras de seguridad. Que mejora la seguridad en el intercambio de mensajes. Y no te pierdas los trucos que esconde WhatsApp y nos puede facilitar la vida.
Puedes escuchar el podcast de la emisión en Onda Cero rioja baja
En el pasado mes WhatsApp anuncio que los mensajes ya son oficialmente seguros. Solo emisor y receptor pueden acceder a mensajes, fotos y vídeos enviados a través de la aplicación de mensajería. WhatsApp ha hecho público a todos los usuarios el cifrado punto a punto.
Es decir, si el mensaje se sale de sus cauces habituales, nadie podrá acceder a ellos porque no se dispone de la clave necesaria para descifrarlo. Esto era lo que ocurría, por ejemplo, cuando utilizábamos WhatsApp en una wifi abierta y un hacker con los conocimientos necesarios era capaz de acceder a los mensajes de la conversación.
Por tanto esta actualización no pasarla por alto. Para saber si ambas dos personas de una conversación están con el cifrado de seguridad activo. En la propia conversación aparecerá el mensaje diciendo “Las llamada y mensajes enviadas en este chat están seguros en el cifrado extremo a extremo”
Los bulos corren muy rápido. Alguno de los más destacados en cuanto a la seguridad se refiere, son los que se envían del tipo WhatsApp rojo u oro o cualquier otro color. Todos falsos WhatsApp solo hay uno grande y libre.
Y no lo dudes libre, porque WhatsApp o sus dueños, que es Facebook, han decidido que volverá a ser completamente gratis para siempre.
No dejes de leer las recomendaciones que debes seguir con el uso y disfrute del WhatsApp del siguiente artículo.
El WhatsApp aparte de darnos la posibilidad de enviar mensajes gratis. Tiene muchos trucos que nos pueden solucionar bastantes tareas.
1 Acceder de forma directa a los chats
Si tienes un contacto o un grupo con el que la comunicación es constante, en Android es posible crear un acceso directo a esos chats, con el fin de que puedas interactuar con ellos sin tener que abrir la app de WhatsApp. Es muy sencillo: abre aquel contacto o grupo que te interese, pincha en los tres puntos verticales del menú superior, elige el submenú Más y pincha en Crear acceso directo. Inmediatamente, te aparecerá un icono de ese chat en la pantalla de tu móvil, como si fuera una app independiente.
2 Crear mensajes destacados
Es decir la manera de conseguir que un mensaje que necesitas tener a mano. Lo encuentre fácilmente. A veces necesitas tener a mano un dato concreto, como una dirección o un cumpleaños, que han compartido en un chat, pero te resulta difícil de encontrar entre tantos mensajes. Para que no te vuelva a pasar, cuando recibas esa información que crees que necesitarás consultar más adelante.
Pulsa sobre ese mensaje y verás que aparece un menú similar en la parte superior de la pantalla.
Haz clic en la estrella y quedará marcado como “destacado”.
Cuando quieras acceder a esos datos importantes. Abre el menú principal de WhatsApp, ve a Mensajes destacados y allí tendrás la lista con toda esa información.
3 Cancelar un mensaje de Audio
“Presiona para grabar, suelta para enviar”. Estas son las indicaciones que aparecen cuando pulsas en el icono del micrófono para enviar un mensaje de audio. Pero ¿y si te arrepientes a mitad de grabación? Te arrepientes o te confundes y quieres rectificar. Tan sólo hay que deslizar el dedo hacia la izquierda de la pantalla y el audio se enviará directamente a la papelera.
5 Enviar un chat por correo
Es una opción poco conocida la de enviar una conversación a través de un correo electrónico. Para compartirla con alguien o bien para tener una copia guardada en formato de texto. Para ello, debes abrir el chat que quieres enviar y una vez allí:
En Android, pulsas en los tres puntos verticales del menú superior, seleccionas el submenú Más y te aparecerá la opción Enviar chat por correo.
En iOS, pulsas en el nombre del contacto o del grupo en la parte superior de la pantalla, arrastras hacia abajo y seleccionas Exportar chat por correo.
A partir de ahí, ya puedes redactar tu correo y al destinatario le llegará el chat como un archivo adjunto con extensión .txt.
6 Difundir el mismo mensaje a varios contactos sin un grupo
Es posible que queríamos compartir un mismo mensaje con varias personas, pero sin tener que crear un grupo, bien porque esos contactos no se conocen entre sí o bien porque no quieres que nadie se entere de qué varias personas han recibido lo mismo Para esos casos existe la opción Nueva difusión, que encontramos en el menú principal del WhatsApp. Si hacemos clic, aparecerá una pantalla similar a la de la creación de un grupo, así que lo único que debes hacer es añadir a los destinatarios y enviar tus mensajes. Cada contacto recibirá un WhatsApp del mismo modo en el que si hubieras iniciado una conversación en privado con él.
7 Cambiar el número de móvil
Si cambias de número, en iOS es posible mantener el mismo WhastApp, grupos y historial de chats. Siempre y cuando sigamos utilizando el mismo IPhone. Para ello, seguimos la ruta Ajustes>Cuenta>Cambiar número.
En la primera casilla escribe el número de teléfono actualmente vinculado a tu cuenta de WhatsApp
En la segunda casilla, el nuevo número de teléfono y pulsamos OK. Eso sí, antes de hacer esta operación, comprobar que el nuevo número ya está activado y podemos recibir SMS y llamadas.
Para Android, el procedimiento es igual cuando cambiamos de número si seguimos usando el mismo Smartphone. Pero si cambiamos tanto el número como el móvil, tenemos la opción de trasladar el perfil de WhatsApp y grupos al nuevo teléfono. Eso si no es posible mantener el historial de las conversaciones. Recordar ir a Ajustes>Cuenta>Cambiar número y comprobar antes que podemos recibir SMS y llamadas en el nuevo número.
8 Eliminar el doble Check Azul
En su momento, WhatsApp recibió un aluvión de críticas por esta función. Entonces ya existían maneras de eliminarlo. Ahora, es mucho fácil eliminar la confirmación de lectura. La ruta es Ajustes>Cuenta>Privacidad>Confirmaciones de lectura. Una vez ahí, desactivas la casilla y ya está.
9 Controlar las descargas automáticas
Como consejo para ahorrar en la tarifa de datos, es mejor descargar los archivos que se envían por WhatsApp cuando se está conectado a una Wifi. Es recomendable parar los archivos, imágenes, audio y vídeo se descargan automáticamente en el Smartphone. Se consigue en Ajustes>Uso de datos>Descarga automática. Si queremos sacarle partido a nuestros megas, lo mejor es marcar que los archivos multimedia sólo se descarguen automáticamente cuando estemos conectado a wifi.