Tratamos de conseguir que tengas una opinión más clara sobre si dar un Smartphone antes de los 16 o 18 años es bueno o no. O porque no decirlo, antes incluso de tener edad penal poder disponer de Smartphone conectado plenamente a internet. Y algunas recomendaciones y consejos para dar un móvil con seguridad.
Hazte una pregunta ¿a qué edad es mejor aprender a andar en bicicleta? Venga!! A que esta pregunta es sencilla, seguro que ya tienes una opinión mucho más firme. Incluso si estás viendo este vídeo y no eres padre o madre. Estamos segurísimos que eres capaz de responder rápidamente. (Puedes dejar tu opinión en comentarios).
A que nadie se imagina empezar a andar en bicicleta por primera vez con más de 16 años y unos fantásticos ruedines. Salvo casos excepcionales lo más normal es que se enseñe siendo pequeño a ser capaz de mantener el equilibrio sobre dos ruedas. Aquí la edad está determinada por la capacidad de los progenitores de confiar en que el niño o niña puede seguir vivo por si solo al perderlo de vista.
El paralelismo no es casualidad. Tener móvil o mejor dicho prohibir el móvil antes de los 16 o 18 años. No prohibirlo del todo, dárselo al menor con funciones limitadas. Y con total control sobre todo lo que se utiliza o sabiendo para que está empleando el Smartphone. Hay muchos peligros al dar acceso libre a internet a un ser pequeño. Tengamos claro que no por darle el móvil con mayor edad se evita el tener menos problemas, ni por más edad se es más responsable en el uso de móviles. Y esto es así.
El futuro es emplear la tecnología de manera habitual integrada en el día a día y para el que ahora es un ser que casi no puede andar sin tropezarse, cuando sea mayor la implantación de la tecnología será de una manera mucho más presente de lo que es ahora.
Volviendo al ejemplo de aprender a andar en bicicleta. Según parece cuanto antes aprendes a mantener el equilibrio en bicicleta mejor aprenderá el chaval a moverse sin peligro por las calles. Los primeros días necesitara ponerse ruedines para evitar caídas y esas caídas serán pequeñas (quizás lo lloros pues no tan pequeños) pero aprenderá con el tiempo. Y cuando alcance la adolescencia no se caerá salvo accidente involuntario.
El objetivo a marcar es que emplee el Smartphone con mayor conocimiento de causa cuando sea mayor. Que sea consciente del uso que le está dando. De ahí que piense que mejor ir acercando el uso de la tecnología poco a poco y con condicionantes del tipo: limitar las horas y limitar lo que se puede hacer con él. Es un error pensar que por empezar a andar más tarde en bicicleta te vas a caer menos veces.
En cambio sí aprendes desde pequeño a andar en bici, a medida que pasen los años la habilidad para andar en bici será mejor. Al principio poner ruedines y poco a poco se van quitando.
El móvil es la principal puerta de acceso a la tecnología de consumo mayoritaria, poco a poco y con todas las precauciones el menor tendrá la capacidad de saber y ser consciente de que se puede hacer o no con el móvil. Prohibir el acceso a más edad sin mayor motivo no es nada realista. Solo se retrasa lo inevitable.
Entre los consejos que puedo daros para dar un Smartphone a un niño o niña son:
Poner una tarifa específica para niños y niñas.
Con el objetivo importante de que el menor sea consciente de que ese móvil conlleva un gasto. Además de hablarlo con él y ponerle ejemplos del consumo que puede y no puede realizar. Del tipo: si una tarifa de datos es de 1 GB no puede ver todas las semanas una película en Netflix o pasar infinidad de horas viendo vídeos de YouTube. En este sentido desde las propias compañías de telefonía, se pueden establecer alertas cuando se llega a consumir un tanto por ciento de la tarifa, especialmente pensado para las llamadas, en Android también se permite poner un límite en el uso de datos desde los propios Smartphone.
Activar la opción de copia de seguridad
Los borrados accidentales son muy traicioneros. ¿A quién no le ha pasado? Pues bien, dejando el dispositivo a un niño o niña el borrado accidental aún puede ser mucho más posible. Tener una copia de seguridad de dichos datos nos puede salvar la vida. Además de activar una copia completa del sistema con aplicaciones incluidas, usar aplicaciones como Google Fotos que se encargaran de realizar copias de seguridad periódicas en segundo plano por sí mismas.
Ahora bien, has dado el dispositivo al chaval y… ¿Dónde está? Para responder a esta pregunta Android y iOS tienen opciones para encontrar un dispositivo de manera remota.
Encontrar mi dispositivo es una herramienta de Android, también existe la versión en el mundo Apple llamada “Buscar mi iPhone en iOS”, con la que podemos localizar un teléfono perdido y de esta manera poder recuperarlo. Es de especial utilidad en menores ya que pueden dejar el móvil en; sabe Dios donde. Incluso ofrecen una opción que hace sonar una alarma para poder encontrarlo en sitios cercanos. Otra de las posibilidades de esta funcionalidad es bloquear y eliminar los datos de forma remota en caso de que no sea posible recuperarlo.
Para activar esta opción: Ajustes >> Seguridad >> Burcar el apartado: Encontrar mi dispositivo >> Activa función el el teléfono
Una vez activado, desde la cuenta de Google asociada al teléfono se podrá ver en todo momento la localización del mismo, además del porcentaje de batería y la última hora en la que se pudo ver o estuvo conectado.
Nunca olvidar configurar el teléfono ante posibles emergencias. Y así poder utilizar el teléfono para pedir ayuda. Preparar el móvil de los menores para estos casos es de vital y existen varios puntos a tener en cuenta.
Los números de contacto.
Importante añadir números de contacto con un nombre fácil de identificar por otras personas, del tipo Papá, Mamá, Hermano, Casa, etc… para que en el caso de necesitar llamar sea más rápido y sencillo identificar a la familia o al número que sea necesario llamar. Una b uena idea tanto para menores como para mayores es añadir AA delante del nombre del contacto, para que aparezcan en el primer vistazo en la agenda. En caso de emergencia el AA es la abreviatura de avisar a…. Y por último recordar también añadir teléfonos útiles para el menor: el teléfono del colegio, el de casa de algún familiar…
En lo referente a emergencias las nuevas versiones de Android e iOS incorporan una sección de emergencias que ayudará al menor a estar preparado ante cualquier adversidad. En este apartado es posible añadir una serie de datos que pueden resultar de utilidad para los servicios de emergencias o policía como son: el grupo sanguíneo, si se tienen alergias, la dirección de casa, si eres donante de órganos o a quién deben contactar en el caso de que haya pasado algo. Es de especial utilidad ya que para ver estos datos no es necesario tener el teléfono desbloqueado.
Ajustes >> Información del teléfono o sobre el teléfono >> Información de emergencia >> Rellena los campos que consideres importantes o al menos el número de teléfono al que llamar en caso de emergencia, y listo.
Por otro lado, están las aplicaciones específicas para menores como: YouTube Kids o Messenger Kids o un largo etc de aplicaciones kids. Bueno pues no hace falta explicar nada más para decir ese es el camino de apps para emplear que aseguran que el contenido que encontremos en ellas esta filtrado y pude utilizarse sin mayores problemas para los niños. También existen multitud de aplicaciones y juegos diseñados específicamente para que los niños y niñas aprendan y puedan pasar ratos agradables con el teléfono y no solo ver videos musicales en YouTube.
Como conclusión quisiera que os quedarais con la idea de no prohibir el uso total de Smartphone a los menores. Pensar en crear buenos hábitos tecnológicos cuanto antes. De esta manera cuando sea mayor tenga un uso más beneficioso de la tecnología. Eso pasa por ayudar a la pequeña personita a explicarle y desarrollarle unos hábitos beneficiosos y que no todo su ocio es estar delante de una pantalla.
Además es bastante oportuno dedicar junto a los menores minutos cada semana a revisar el empleo que está haciendo el menor del Smartphone. Pero sin convertirse en el señor censor. Haciéndolo con él. Por ejemplo explicarle las horas que ha estado delante de móvil, para que sea consciente de todas las horas que invierte en jugar con el móvil. Se trata de ser como personas adultas los ruedines que necesitan los menores para utilizar la tecnología.
Ahora llegados hasta aquí en turno es para ti ¿A qué edad darías un móvil a un menor? ¿Se lo darías? O si ya tienes a un menor a tu cargo ¿de qué manera lo acercas a la tecnología? Déjanos tu opinión en comentarios y hasta la próxima.
Fuente: https://www.pantallasamigas.net/