Una de las recomendaciones básicas en informática es tener un antivirus. Es muy común tener asumido que el llamado antivirus es necesario para nuestros dispositivos. Aunque realmente los motivos no los sepamos. Pero ¿Para qué sirve de verdad un Antivirus?
Puedes escuchar el podcast de la emisión en Radio Rioja Cadena SER
Los virus informáticos son perjudiciales, ya que infectan el ordenador. Algo así como hace la gripe en nuestro cuerpo. El equipo se vuelve lento y se muestran cada vez más frecuente errores de funcionamiento. En casos extremos, el virus puede causar daños serios como la eliminación de información.
Para evitar que suceda el programa antivirus, se dedica a buscar virus que existan. El programa analiza todos los archivos que Windows o el sistema operático que usemos tiene. De esta manera se pueden detectar virus casi al instante. Aunque no veamos que hace el antivirus, esta funcionado en segundo plano para interceptar los virus en cuanto surjan
¿En qué consiste el funcionamiento de un antivirus?
El programa utiliza una lista de “definiciones de virus” es decir una descripción de un virus. Debido a que cada día se añaden nuevos virus, hay nuevas definiciones de virus a diario. Estas definiciones son programadas por los técnicos que trabajan en las compañías antivirus.
La mayoría de los programas antivirus realizan de forma automática el trabajo de detección. Utilizando la lista de definiciones de virus vigilando que todo el equipo funcione como debería ser.
También es posible para el usuario de manera manual queramos escanear periódicamente el disco duro, o algunas carpetas, o una memoria USB. Para comprobar la existencia de virus. Para realizar este escaneo se hace de forma manual y se recomienda que hacerlo con regularidad.
Hay dos maneras de detectar las amenazas en nuestro ordenador. La primera es escaneando manualmente cualquier archivo descargado en el PC. Esto puede parecer muy laborioso pero no es más que programarlo en las funciones que tienen los antivirus. La segunda manera es que nuestro antivirus detecte las amenazas en tiempo real. Es un proceso automático sin necesidad que hagamos nada.
Para ahorrarnos esta labor, la práctica totalidad de antivirus permiten planificar está acción, para que lo haga por si solo y no tengamos que estar pendiente de ello.
La importancia de la Actualización
El programa antivirus entra en contacto por Internet de forma regular con la compañía de antivirus para ver si hay nuevas “definiciones” descripciones de virus. Y la agrega a la lista del antivirus.
Todos los antivirus tienen una función con la que actualizarse de forma automática. Es importante que esta activada. De lo contrario, el programa antivirus no reconoce los virus nuevos.
Dado que siempre hay más virus que definiciones de virus. Puede ocurrir que un programa antivirus no detecte un determinado virus. Por otra parte, hay virus que son difíciles de detectar, ya que están constantemente cambiando.
Por tanto, además de utilizar un software anti-virus también es bueno y recomendable no omitir los avisos que se muestran con nuevas actualizaciones disponibles.
¿Qué sucede con el virus?
Supongamos que el programa antivirus ha detectado un virus, en un correo electrónico o en una carpeta del disco duro.
Aunque dependerá de la configuración del antivirus, en la mayoría de los casos, el programa antivirus eliminará automáticamente el archivo de virus. Si no es posible, entonces el virus será puesto en «cuarentena». Esto significa que existe una determinada carpeta en el disco duro donde se colocan los virus de forma cautelar. De tal forma que no se dañan el resto de archivos. Y luego ya decidir si eliminar el archivo o no. Es decir una cárcel con posible condena a muerte.
Consejos de seguridad para el antivirus
Cual antivirus nos conviene más
Si no se tienen muchos conocimientos sobre informática. Elegir uno bien valorado en facilidad de uso. También tener en cuenta la facilidad para realizar las principales tareas, como escanear un archivo, programar un escaneo automático, etc.
Otro punto a tener en cuenta es la maquina en la que va instalado. Si tenemos un ordenador relativamente nuevo (4 GB de RAM, un procesador i5 o superior con al menos 100 GB libre en el disco duro) sin problemas todos servirán. Pero si es para un ordenador poco potente con 64 GB de memoria interna o un ordenador de más de 5 años. Buscar algún antivirus que este bien calificado por los pocos recueros del sistema necesita para funcionar.
Desinstalar en antivirus caducado
Tener el antivirus caducado es peligroso. Algunos desactivan por completo la protección y otros pierden la efectividad con el paso del tiempo, ya que las bases de datos serán antiguas y los nuevos virus podrían colarse.
Leer bien los mensajes del antivirus
Con el antivirus detecta algo sospechoso suele aparecer una ventana que nos informa de que hay una amenaza y nos pregunta que hacer. Importante asegurarse de limpiar o eliminar el virus. Si el fichero infectado es importante ponerlo en cuarentena hasta que encuentre la solución, o el motivo por el cual un archivo que es útil, el antivirus lo detecta como malicioso. Si el mensaje proviene de un virus en una memoria externa, un USB, disco duro externo, etc. Asegurarse que el fichero infectado también se borra de la fuente.