Las compra online da la posibilidad de llegar a productos que de otra manera pueden ser más caros o difíciles de conseguir. Ante la decisión de comprar online es bueno seguir una serie de consejos para no tener sustos inesperados.
Lo primero que hay que dejar claro, es que hay que perder el miedo a comprar online. No es peligroso y los casos en los que suceden acontecimientos desagradables son minoritarios. Solo hay que seguir unos sencillos pasos para comprar online.
Podéis volver a escuchar el podcast de la emisión en Radio Rioja Cadena SER
Utiliza una conexión segura
Hay que pensar que vas a introducir datos de pago. Lo ideal es que navegues desde una red cerrada de confianza. Es decir las de casa o el trabajo, según dónde trabajes. Evita las wifis públicas y las conexiones abiertas de los bares. Es poco probable que el ladrón de tarjetas esté en la mesa de al lado, pero no imposible. Como en casa, en ningún parte.
No sigas los enlaces directos
No es muy difícil que tengamos en buzón de correo electrónico lleno de publicidad. Muchos de los emails tendrán grandes ofertas. En los enlaces que tendrá el email es recomendable abrir una nueva pestaña y entrar directamente a la web, evitaras riesgos de phishing. (Enlace ¿qué es el phishing?)
Cuidado con las precios súper bajos
En internet se pueden encontrar productos con precios más bajos que en comercio tradicional. Pero los chollos no existen. Si algún precio es demasiado bonito para ser verdad, seguramente no lo sea. El motivo que de la web para esa rebaja exagerada de precio no te convence, usa el sentido común y no lo compres. Los Ipad a 100 € no existen.
Infórmate donde compras
Existen dos grandes tipos de tiendas online. Las que venden directamente, si no sueles comprar en la tienda o desconfías busca en google sobre la web para conocer información de la tienda. El otro gran tipo de tienda online son las que hacen de intermediario entre comprador y vendedor, en cuyo caso deberás conocer lo más posible al vendedor. Este tipo de webs suelen tener información visible de los vendedores, para que conozcas que reputación tienen.
Mira la seguridad de la web
Una vez decidido donde vamos a comprar, fíjate que en la barra de direcciones, que la dirección web empiece por https. Significa que estas en una conexión privada y es seguro comprar. De igual manera sí aparece una llave o un candado en el navegador de internet.
Comprueba la opción de devolución
Al decidirte por comprar un dispositivo, mira si existe la posibilidad de devolverlo si no quedas satisfecho. Puede aparecer la información de devolución, al final de la web o en un apartado. Si existe, tienes una señal de confianza, de lo contrario, no es aconsejable comprar en ese sitio web.
¡Ojo! la fecha de entrega.
Este punto no es para hacer una compra segura. Es para quedar bien con el destinatario de lo que quieres comprar. En estas fechas tan señaladas hay mucha más gente comprando por internet. Por lo que presta atención al periodo de entrega que la tienda indique.
Forma de pago
Si nunca has comprado por internet, o desconfías a la hora de pagar. Es probable que prefieras hacerlo contrareembolso. Aunque no está siempre disponible. Desecha la opción de pago por adelantado es la menos segura. La opción más clásica es la de pagar con tu tarjeta de crédito.
Los bancos trabajan cada día para que las pasarelas de pago en internet sean cada vez más seguras. Al pagar online se activa una pasarela de pago (TPV virtual) La tienda no tiene en ningún momento los datos de tu tarjeta, ya que la transacción se gestiona a través del banco. O esta la opción detener una cuenta en PayPal.
PayPal es una plataforma de pagos segura, funciona como una billetera electrónica. Teniendo una cuenta Paypal no tendrás que introducir tus datos bancarios en cada tienda online que compres. Solo el nombre y contraseña de Paypal.