En torno a Facebook, existen infinidad de bulos. Que si la red de social vende en secreto nuestras fotos, que si es imposible darse de baja, que si va a ser muy pronto de pago. Facebook es una fábrica de bulos que no dudamos en creernos con los ojos cerrados. Y seguro que no somos la misma persona que hace cinco años, es posible que la situación haya cambiado. Por ese motivo limpia el perfil siguiendo estos consejos para limpiar el perfil de Facebook.
Puedes escuchar el podcast de la emisión en Onda Cero rioja baja
Es posible saber quién ha visitado nuestro perfil
Corren como la espuma la existencia de muchísimas aplicaciones que anuncian ser capaces de mostrar con exactitud qué personas han visitado nuestro perfil en Facebook. Pero hay que tener claro y sin género de dudas, que todas y cada una de las maneras que se dicen ser capaces de mostrar quien ha visto nuestro perfil. Son completamente falsas. Hoy por hoy es imposible saber quién tiene a bien cotillear nuestro perfil en esta red social.
Los mensajes de los amigos son totalmente seguros
En Facebook, como en muchos otros sitios de Internet, en los mensajes que nos envían nuestros amigos puede haber agazapados links con virus. Y no por ser de un amigo quien te lo manda, es el mensaje más seguro. Ya que al provenir de alguien conocido nos genera mayor seguridad y bajamos la guardia. Tener ojo, por lo tanto, la próxima vez que hagamos clic en un link de un mensaje de un amigo en Facebook. Ya que la posibilidad de sufrir problemas está presente.
Facebook va a ser de pago
Es uno de los bulos más frecuentes de ver o escuchar. Cada pocos meses aflora el rumor de que Facebook va a dejar de ser una red social gratuita para cobrar a sus usuarios. Pero nada más lejos de la realidad, la compañía, de Mark Zuckerberg siempre ha asegurado que Facebook es gratuito y así seguirá siéndolo por siempre jamás. No tienen ninguna necesidad de pedirnos dinero a los usuarios, si ya ganan millones cobrando a los anunciantes a costa de los datos que sobre nosotros tiene.
Facebook vende nuestras fotos
Lo de que Facebook vende nuestras fotos a los anunciantes es una gran leyenda urbana. Lo que sí es cierto es que, a menos que especifiquemos claramente que somos propietarios del copyright de las fotos que subimos a Facebook. Algo que hay que demostrar y especificar al aceptar el registro en Facebook. La red social lo que si puede hacer es usarlas para su propia publicidad, pero no para la de terceros.
Copiar y pegar una advertencia legal en el muro hará que Facebook respete los derechos de “copyright”
Copiar y pegar lo que os dé la gana en el perfil. Pero el hecho de copiar y pegar una advertencia legal o que parezca legal en nuestro muro prohibiendo a Facebook hacer uso de nuestras fotos y datos personales no cambia absolutamente nada. Ya que cuando nos damos de alta en Facebook, aceptamos una determinadas condiciones de uso y eso es inamovible. Si queremos subir fotos y controlar nuestros derechos de autor, es mejor plantearse otras opciones como Flikr.
Es imposible abandonar Facebook o es muy fácil
Ni una cosa ni la otra. Dejar Facebook no es fácil ni mucho menos, pero tampoco es una carrera de obstáculos difícil de salvar. Cuando solicitamos a la red social que dé de baja nuestra cuenta. La desactivación de la cuenta no tiene lugar de manera inmediata. Puede tardar al menos dos semanas y la eliminación de cada una de nuestras huellas, es decir comentarios, fotos, me gustas dados en Facebook puede llegar a tardar meses. Cuando queramos desactivar la cuenta lo mejor es tomárselo con calma.
Si no estamos Facebook es imposible que sepa nada sobre nosotros
No ser usuarios de Facebook no nos salva de que la red social sepa sobre nuestras vidas. Incluso si no utilizamos Facebook, es muy probable que disponga de información sobre nosotros. Ha esto se le denomina perfiles en la sombra. En que consiste, muy sencillo en realidad. Las personas a las que conocemos que si están en Facebook dan acceso a esta red social a su red de contactos. Así que si tenemos la suerte de estar entre esos contactos. Facebook puede almacenar la información vinculada a tales contactos como pueden ser nombre, apellidos, email, etc. Ya que se están compartiendo datos de nosotros por terceros y Facebook los atesora.
Facebook exige pruebas de identificación personal
Nada más lejos de la realidad y mucho cuidado con este bulo. Si alguna vez recibimos un mensaje supuestamente enviado por Facebook en el que se solicita él envió de un documento de identificación con foto para probar realmente la identidad. Incluso llegando a amenazar con borrar nuestra cuenta si no lo hacemos. Borrar inmediatamente el mensaje. Y es muy aconsejable ponerse en contacto con Facebook para que se ponga manos al asunto, ya que se está bordeando el delito.
Este bulo tiene una parte de real. Ya que si alguien denuncia como falsa nuestra cuenta. En ese caso Facebook procederá a suspender nuestra cuenta y nos pedirá a continuación un documento de identidad, para demostrar que somos quien decimos ser en la red social. Es decir, que la suspensión de una cuenta es previa a la solicitud de un documento de identificación válido.
Consejos para limpiar el perfil de Facebook
Seguro que no somos la misma persona que hace cinco años, es posible que la situación haya cambiado. Podemos haber cambiado de trabajo, amistades, incluso de aficiones. Facebook tiene en cuenta para mostrarnos publicidad acorde a nuestros gustos.
Pero no sólo eso. Muchas empresas pueden consultar nuestro perfil para averiguar información sobre nosotros y saber si encajamos en su empresa. Por eso es recomendable hacer una limpieza digital en Facebook de vez en cuando. Y tener una imagen acorde a nosotros en Facebook.
1. Revisar las amistades
Todo tenemos amigos que no queremos dejar de saber de su existencia. Sin embargo, tanta información sobre algunos conocidos es un poco pesado. Puede que en un pasado fuera muy interesante, pero es muy probable que nuestros amigos hayan cambiado a lo largo de los años. Por eso, es el momento de hacer una limpieza de amistades de Facebook.
Eliminarles es algo serio, pero siempre puedes dejar de ver sus publicaciones y seguir siendo amigos. Para ello en el perfil del amigo del que queremos dejar de ver sus publicaciones damos clic en “siguiendo” y clicamos en “dejar de seguir a…”
Si el objetivo es ver menos actualizaciones de determinadas personas, siempre puedes crear una lista de conocidos para ver menos contenidos publicados por ellos.
Si en cambio lo que queremos es justo lo contrario, es decir, no queremos perdernos ni una de las publicaciones de un amigo, marcamos “Ver Primero” en el botón “‘Siguiendo” que aparece en su perfil.
2. Pon al día nuestra foto
¿Nuestra foto de perfil es reciente? Para mantener al día a nuestros contactos, destaca fotos de vacaciones favoritas o conciertos o eventos importantes como una boda, un cumpleaños, etc. Escogiendo las mejores instantáneas, nuestros amigos las verán primero.
Es muy posible que tengamos fotos que nos gustaron en el pasado en Facebook, pero actualmente ya no queremos que se muestren en el perfil. Para ello en esa foto que ya no queremos mostrar en nuestra biografía, tenemos la opción de ocultar de la biografía. Y dejara de formar parte del álbum de fotos que hay publicadas sobre nosotros.
Por otra parte, también podemos hacer que las publicaciones sean más entretenidas añadiendo, URLs o un hashtag para convertir determinados temas o palabras en enlaces.
Si no estamos viendo lo que realmente nos gusta en Facebook. En la parte de “Información” en la biografía deberiamos gestionar páginas y encontrar sugerencias de equipos de fútbol, música, libros y películas que agregar a nuestros intereses actuales.
3. Actualiza las notificaciones
Es probable que haya pasado tiempo desde que actualizamos los ajustes de notificaciones en Facebook. O quizás nunca las hayamos tocado. Podemos hacer que esas alertas diarias nos sean útiles, verificando de qué queremos que se nos notifique y de qué no.
Para ello hacemos clic en el globo que aparece en la parte superior derecha de nuestro perfil de Facebook, después en “Configuración” y entramos en “Notificaciones”.
Podemos configurar para que nos avise o no por ejemplo de Cumpleaños, Un día como hoy para elegir si quieres recibir notificaciones sobre recuerdos para rememorar. Actividad de los mejores amigos decidiendo si queremos recibir notificaciones de los mejores amigos. Etiquetas Recibir una notificación cuando se nos etiquete. Y algo interesante es el apartado, Solicitudes y actividad de aplicaciones, en donde podemos configurar si recibir notificaciones o no de las aplicaciones y juegos asociados a Facebook.
La sección de configuración es la más importante de todas, ya que nos permite controlar desde lo básico como por ejemplo si queremos cambiar el email con el que usar nuestro Facebook, hasta las notificaciones que recibimos.
4. Configura la privacidad
Otro consejo para limpiar el Facebook es revisar la configuración de privacidad para verificar que se ajustan a nuestras preferencias. Para poder revisar los términos de privacidad, solo no tenemos que dirigir a “Accesos directos de privacidad”. Es el símbolo de un candado, arriba a la derecha.
Cuando verifiquemos la configuración y herramientas básicas de privacidad, tenemos la posibilidad de controlar quien puede añadirnos a su lista de amigos.
También es recomendable revisar quién quieres que vea las próximas publicaciones o publicaciones antiguas. Se puede controlar quién puede ver lo que compartimos usando el seleccionador de audiencia desde la propia publicación.
Por ultimo si queremos que algún amigo deje de ver lo que publicamos, pero bloquearlo se nos hace demasiado serio. Podemos añadir a ese amigo a una lista de usuarios de acceso restringido.
Para ello buscamos al “amigo” que queremos incluir en la lista y pulsamos sobre el botón “Amigos” de su perfil. Se abrirá un pequeño menú con opciones, hacemos clic sobre “Añadir a otra lista…”
Aparecerá un pequeño cuadro con las listas que hayamos creado y las que vienen establecidas por defecto. Una de ellas es “Acceso restringido”. Pulsamos en ella, el amigo quedará clasificado en esta lista.
Cuando añadimos a una persona a la lista de acceso restringido, impedimos que vea nuestra información y nuestra actividad, excepto la que configuremos como pública.
Es decir, esa persona va a ser considerada por Facebook como “Público” para nuestra actividad e información, aunque contemos con ella en nuestra lista de amistades. Es importante saber que en ningún caso se enterará de que la hemos incluido en esta lista.
Si en alguna ocasión queremos publicar algo “no público” pero queremos que lo vea, entonces debemos añadir su nombre o etiqueta para que le llegue una notificación.