Cuando usamos Facebook debemos tenen cuidado para no ser atacados por virus y amanzas. Ya que nunca sabemos cuándo podemos ser víctima de engaños. Para que podamos seguir usando nuestro perfil de Facebook con seguridad, van estos 6 consejos para proteger el Facebook de virus y amenazas.
1. Solicitudes de amistad geniales
Es muy posible que hayamos recibido alguna solicitud de amistad de alguien que no conocemos. Y que resultan ser casi imposible de rechazarlas. Normalmente son perfiles de chicas/os jóvenes con fotos muy sugerentes.
Pero la realidad es que aceptar este tipo de solicitudes no suele traer nada bueno. Cosas como el spam, malware, phishing o peticiones de dinero una vez se ha ganado nuestra confianza son alguna de las consecuencias, que podemos sufrir. Si parce exagerado solo hace falta hacer una búsqueda en google para confirmarlo.
2. Sorteos con los mejores premios
Otro tipo de timo muy abundante es el de los sorteos o concursos con premios muy suculentos. Pueden ser desde dinero en metálico ganar coches de lujo, todo tipo de gadgets o incluso cupones para tiendas o supermercados.
Lo mejor en no hacerles caso. Son estafas dirigidas a recopilar nuestros datos personales, para luego venderlos o quizás aumentar los likes de alguna página de forma fraudulenta. Si hay algún concurso en Facebook es muy posible que la empresa que lo haga, lo esté anunciando por todas partes. Con lo cual asegurarse de que es una campaña de la empresa antes de participar.
3. Aplicaciones que usan nuestros datos
Hoy en día muchas aplicaciones que permiten usar los datos de Facebook para iniciar sesión. Es muy práctico porque no tenemos que crear una cuenta de usuario diferente para cada cosa, pero a la vez puede ser un poco peligroso. Ya que le estamos dando acceso a nuestros datos publicados en Facebook.
Antes de aceptar, mejor revisar muy bien los permisos que solicita cada app antes de darle acceso a Facebook Y en caso de duda, no aceptemos y busquemos otra app. Tampoco está demás hacer limpieza de aplicaciones autorizadas en Facebook de vez en cuando.
4. Ojo con los enlaces acortados
Muchas de las publicaciones que se comparten en Facebook incluyen enlaces acortados, con lo que no tienes claro de buenas a primeras a qué página web vas a ir cuando hagamos clic.
Por eso, si recibimos un mensaje sospechoso o vemos una publicación extraña en nuestro muro con un enlace corto, y pregúntate porque lo esconde. Cuando en Facebook hay espacio de sobra para escribir.
5. Utiliza contraseñas seguras
Un consejo podemos aplicar a casi todas las áreas de Internet es el de usar contraseñas seguras. Recuerda los consejos que comentamos en el artículo Cómo elegir una contraseña segura.
Para terminar ten en cuenta que las amenazas en Facebook crecen y que tener estas precauciones nos hará poder seguir disfrutando de Facebook sin sobresaltos.