En ocasiones queremos tener una imagen adecuada a nosotros, llegando a la gente que tiene similares intereses. Nuestra marca no puede estar en todas las redes sociales a la vez, pero tampoco podemos darnos el lujo de ignorar las que pueden darnos más beneficios.
Facebook sigue siendo de lejos la red social más popular, y con 1.200 millones de usuarios en todo el mundo. Además, estos usuarios están distribuidos en todos los grupos de edad, géneros y ubicaciones. Con unas grandes posibilidades de segmentar anuncios si promocionamos contenidos en la red social. Sin embargo, los últimos estudios destacan que los adolescentes más jóvenes están dejando de usarla con tana asiduidad.
Se puede deducir que Facebook es el sitio ideal para mejorar la visibilidad de nuestra marca y conectar con los consumidores más adultos. Si nos dirigimos al sector más joven, es más aconsejable estar más activo en otras redes como Instagram o incluso Snapchat.
Twitter es la segunda red social más conocida, pero la cuarta en nivel de uso por parte de quienes tenemos perfil. Se dice que más de la mitad de los usuarios la usan para escuchar y recibir actualizaciones, pero no tanto para compartir contenidos.
Si algo caracteriza a los usuarios de Twitter es el interés por la inmediatez. Ya que se trata de la red social más rápida para enterarse de las últimas noticias. Si nuestra empresa, marca personal o imagen, tiene alguna relación con la actualidad, es la red social donde hay que estar. Y no olvidemos que, al igual que Facebook, cuenta con opciones de publicidad avanzadas. Se pude usar como red social complementaria a otras a modo de lugar de comunicación de las actividades que vamos haciendo.
Instagram por su parte ha conseguido sumar 100 millones de usuarios nuevos, que además son de lo más activo en redes sociales. Si además le sumamos las amplias opciones visuales y los formatos de anuncio que tiene.
Si nuestra actividad laboral está orientada a temáticas visuales (moda, arte, diseño, música…) Hay que tener perfil en Instagram, es la red social líder en estos sectores. Siendo una fuente de inspiración, creatividad e información. Ya que sirve como escaparate visual del trabajo que hacemos. O si nos dirigimos a una población menor de 30 años Instagram es la red social.
Pinterest aunque no es de las primeras redes que nos vienen a la mente. Pinterest tiene una demografía de usuarios interesante el 80 % de usuarios son mujeres y un tercio está en la franja de ingresos más alta (o eso se interpreta de los datos de la red social). Si tenemos por ejemplo una tienda online cuyos usuarios encajen en este perfil, no la dejemos en el olvido.
Como consejo final para empresas, aunque nuestra empresa no este activa en todas las redes sociales no está demás registrar nuestro nombre o marca personal, por lo que pudiera pasar en el futuro.