Una aplicación para retransmitir vídeos en tiempo real a través de Twitter. Su vinculación a esta red social exige que para poder crear las retransmisiones haya que tener una cuenta en twitter.
Puedes escuchar el podcast de la emisión en Onda Cero rioja baja
En el origen de esta aplicación está la curiosidad de saber de inmediato qué estaba pasando en un lugar. La idea surgió en el verano de 2013 cuando Kayvon Beykpour, uno de los creadores, estaba planeando un viaje a Estambul. Acababa de dejar su trabajo en una gran empresa de tecnología y decidió recorrer el mundo. Días antes de viajar a Turquía, estallaron las primeras protestas de la primavera arabe y manifestaciones en la plaza Taksim, a pocos metros del hotel que había reservado. Buscó información sobre lo que estaba sucediendo en Twitter, buscó canales de televisiones internacionales, pero lo único que encontró, fueron las imágenes más duras de lo que estaba ocurriendo en el país.
Así que pensó que con tanta gente en la plaza, la mayoría de ellos provistos de móvil. Por qué no poder ver directamente lo que estaba pasando. De ahí nació la idea de desarrollar la aplicación de vídeo en streaming que finalmente vio la luz en marzo de 2015 para iPhone y en mayo del mismo año para Android.
Por otra parte tenemos a los dueños de Twitter que estaban buscando una herramienta propia para la red social, con la que los usuarios pudiesen hacer videos en directo.
Tan rápido salió la empresa Periscope, Twitter la adquirió como propia. Se juntaron el hambre con las ganas de comer.
Hoy es la aplicación más popular de Twitter, con una comunidad de más de 10 millones de usuarios. Y se calcula que cada día se ven 110 años de video en Periscope. En apenas un año y poco de existencia de la aplicación.
La razón por la que es tan famosa Periscope por la facilidad de uso. Hace no mucho tiempo una retransmisión de vídeo en directo era caro. Y ahora está al alcance de cualquiera. Con tener una conexión a Internet 4G o Wifi y un smartphone, con Periscope podemos hacer retransmisiones en directo en cualquier momento y lugar. Esto no quiere decir que sean de mejor calidad solo que es más accesible. Y que mucha gente conocida se ha lanzado a realizar emisiones por Periscope. El central del Barça Gerard Pique ha hecho más por la popularización de Periscope que los anuncios publicitarios.
¿Cómo puedo tener Periscope?
Se descarga gratuitamente desde la App Sote o Google Play (13Mb). Se con nuestra cuenta de Twitter. Éste es uno de pequeños defectos que tiene Periscope. Ya que hay que cuenta en Twitter para poder usar Periscope. Todo el proceso de confutación es muy fácil. Una vez configurada la app se nos muestran quiénes de nuestros contactos están usando Periscope y si queremos (o no seguirlos). Y si quieres que se te avise con notificaciones cuando estén realizando una emisión.
Usarlo es muy sencillo. Tiene una estética similar al propio Twitter, en la parte superior de la pantalla se muestran cuatro iconos:
Un televisor que te muestra las emisiones recientes
Un mapa que te permite ver las emisiones de Periscope que se están produciendo o se han producido recientemente cerca de ti o bien en una zona o ciudad hayas buscado y pinchas en las que te interesen
Un índice con las retransmisiones que se están haciendo en directo ordenadas por su relevancia, en función del número de seguidores que tenga el usuario en Periscope, o si les sigues
Y un menú de usuarios que muestra usuarios destacados y tendencias, y en donde buscar personas.
¿Cómo se usa?
En la parte inferior de la app hay un gran botón rojo con el icono de una cámara. Con el que iniciar en cualquier momento una retransmisión propia. Se le pone un título (o no) y se inicia la grabación. Durante la retransmisión podemos ver los mensajes de otros usuarios envíen. O dar “likes”,en forma de corazones.
Cuenta Periscope con un menú que da la posibilidad de activar la geolocalización, definir las normas del chat para la emisión, de tipo si quieres que cualquiere escribirte o solo tus seguidores y activar o desactivar la notificación en Twitter; es decir, que se vea en el Timeline.
Privacidad:
Una de las características que más destacables de Periscope es que ofrece la posibilidad de hacer retransmisiones privadas. Al iniciar la retransmisión se da la opción de que ésta sea pública o solo para quien escojamos. Eso sí, si no desactivamos la notificación de Twitter los seguidores que tengamos sabrán que estás haciendo el streaming en privado.
Los vídeos que grabas tienen un plazo de 24 horas en el que se pueden visualizar online. Luego se borran.
Periscope por las características que tiene, tiene unos posibles riesgos de seguridad, que en cuanto al uso en menores y no tan menores cabe destacar.
Edad mínima:
Periscope para poder usarlo hay que ser usuario de Twitter, por lo que la edad mínima para utilizar la app es de 13 años.
Atención lo que nos rodea:
Aunque midamos nuestras palabras al realizar una retransmisión. Debemos ser conscientes de todo lo que nos rodea en la imagen. Por ejemplo, en una emisión desde el salón de casa se verán muebles, televisor, decoración, libros y revistas… mucha información sobre nuestra forma de vida, poder adquisitivo familiar, etc. Hay que tener en cuenta que es un servicio, creado para usarlo con el Smartphone, que lo podemos llevar a cualquier lugar.
La Geolocalización:
Una característica de Periscope es señalar desde dónde se realiza la emisión. Por lo que cualquiera podría saber dónde vivimos o en donde nos encontramos.
Difusión de la retransmisión:
Antes de iniciar una emisión se determina el alcance, eligiendo entre abierto a cualquier usuario de internet, pudiéndose ver las retransmisiones sin ser usuario de Periscope o limitado a los usuarios a los que se invite (siempre usuarios de la app).
Permanencia del video:
Las retransmisiones no solamente pueden verse en directo, además se mantienen durante 24 horas a disposición de cualquiera salvo que quien ha realizado el video lo borre antes. Pero no debe olvidarse que cualquiera puede copiar o grabar estos contenidos, tanto en directo como en el tiempo que se mantengan a disposición de los usuarios.
Contacto con otras personas:
Al igual que en cualquier otra aplicación social el contacto con otras personas es la base de funcionamiento. Se abren puertas a relaciones enriquecedoras pero también a otras nocivas. Este servicio podría ser usado para impartir cursos, realizar divulgación científica y cultural como por ejemplo hace la cuenta del Museo del Prado o simplemente contactar con amigos, pero también puede ser usado para difundir ideas extremistas o provocar situaciones indeseadas de acoso.
Usos inapropiados:
En el caso de que menores sean quienes realizan la emisión como si son meros espectadores, la posibilidad de que hagan un mal uso del servicio está presente. Puede tratarse de un uso irresponsable desvelando información por ejemplo mostrando cómo se teclea una contraseña, o conversaciones no propicias para realizarlas en Periscope. En cualquier caso se trata de formas de uso que deberían evitarse.
Consejos para sacar partido al Periscope
Duración corta
La vida moderna no deja un tiempo escaso para estar mucho tiempo en un mismo asunto. Aunque no hay límite de tiempo en las retransmisiones de Periscope. Piensa en los que te estén viendo su capacidad de atención es limitada. Funcionan mucho mejor los video breves.
Pon un título con imaginación
Elige bien el título para llamar la atención de los usuarios, y se animen a ver la retransmisión. Que sea clara, describir de qué trata el video y que de un motivo a los usuarios y conectarse para reproducir el vídeo.
Comparte la Ubicación
Facilita que el vídeo se encuentre compartiendo la ubicación de tu vídeo y asi aparecer en el mapa de Periscope. En el que se muestran en qué partes del mundo están teniendo lugar retransmisiones. Sin olvidar el compártelo en Twitter y no haciendo la retransmisión de manera privada. Cuanto más público sea mucho mejor, más posibilidades de que se vea. Además, elige palabras clave reconocibles para que a los usuarios les resulte más sencillo encontrarte en el buscador de Periscope.
Hora lógica para emitir
Conoce a los que te van a ver, que por lo general pueden ser tus seguidores y quienes pinchen en tu ubicación. Para saber cuándo es más receptiva la gente a verte. Los vídeos se emiten en el time line de twitter. Así, tienen más alcance, los pueden ver quienes estén conectados a Periscope y quienes nos sigan en Twitter. Sin embargo no es necesario que estén conectados en ese momento, puesto que las retransmisiones se mantienen durante 24 horas y poder verlo en diferido.
Responde en directo
Durante las emisiones en directo, los usuarios harán comentario, preguntas. Se agradece que se respondan en directo, es uno de los pilares centrales de Periscope. El resto de usuarios también están viendo los me gusta y los comentarios. Por lo que se mejora la participación.
Exprime la imaginación
Experimenta, prueba, distintos temas, distintos puntos de opinión. Imaginación al poder. Eso sí con buena imagen. Al igual que cuando hacemos fotos o videos con el Smartphone, al grabar un streaming tenerlo en cuenta la iluminación, el encuadre, el sonido de la transmisión y el ruido ambiental. Y sobre todo los vídeos al natural sin editar. Los usuarios lo que quieren ver es la realidad en un lugar y momento.
Y recuerda que cuanto más gusten tus vídeos, mucho mejor, porque los me gustas que den los usuarios se suman a tu perfil y son contabilizados a la hora de aparecer en las listas de usuarios recomendados para que otras personas te sigan.