La empresa Uber pasara a la historia por un accidente que causó el primer accidente mortal de un coche autónomo, un suceso que ha hecho que la empresa haya decidido detener temporalmente sus pruebas de conducción autónoma. Pero esto no para los ensayos al resto de fabricantes, porque son muchas los que están en la carrera por la conducción autónoma.
Puedes escuchar el podcast de la emisión en Radio Rioja Cadena SER
A continuación explicamos cómo están en la actualidad y cómo se encuentras las diferentes empresas en el desarrollo de poner en el mercado coches autónomos.
Los coches autónomos se clasifican en 5 niveles. En donde nivel 0 seria coche sin nada de automatización es decir el vehículo común y el nivel 5 es la automatización completa de la conducción. Las grandes compañías trabajan o anuncian coches de nivel 4 en donde no hace falta conductor pero si alguien preparado para intervenir si hiciese falta.
General Motors pese a los percances continúa
General Motors es una de las principales empresas en la carrera por el coche autónomo, y una de las que más pruebas está realizando con el Cruise AV, un coche sin volante y con conducción autónoma de nivel 4. Eso sí, pese a no tener un volante, durante las pruebas de conducción siempre va un piloto por si pasase alguna cosa.
La empresa ya ha anunciado que empezará fabricar este coche el año que viene con la intención de empezar a comercializarlo.
Ford no quiere volantes
En Ford anunciaron el año pasado que están trabajando en un vehículo nivel 4, el cual no tendrá volante ni pedales. Hace unos meses anunciaron que será en este 2018 cuando redefinan el diseño y estrategia de sus próximos coches autónomos.
Hasta entonces, lo que está utilizando Ford en sus pruebas es un Ford Fusion Hybrid presentado en 2016, un vehículo con volante y aspecto convencional. Con él han realizado experimentos curiosos, al asociarse con Dominos Pizza para ver cómo reaccionan los clientes cuando un coche autónomo les lleva una pizza.
Google busca superar a todas contra viento y marea
Por otra parte Google, también lleva años desarrollando un sistema de conducción autónoma. Los recorridos los han realizado en varios puntos de la geografía estadounidense, parte también los han hecho en calles virtuales mediante un sistema de simulación.
Desde el año pasado, el coche al que han llamada Waymo ya ha empezado a hacer pruebas con la conducción autónoma de nivel 4. Con todas estas pruebas y kilómetros recorridos, Google quiere unos sistemas autónomos adaptados a la mayor cantidad posible de condiciones climáticas y urbanas.
Tesla anuncia un paso importante
Tesla es otra de las grandes empresas que más están explorando la conducción autónoma, de hecho es pionera con su sistema Autopilot. Elon Musk (dueño de Tesla) aseguró que en 3 o 6 meses el Autopilot se actualizará para recibir una conducción autónoma de nivel 4 sin tener que cambiar el hardware de sus vehículos. Lo que significa que en los actuales coches Tesla los que ya están en el mercado se pueden convertir en autónomos.
Hyundai es el primero en recorrer largas distancias
Sus Hyundai Nexo de Nivel 4 de automatización ya han recorrido hasta 200 km por sí solos a una velocidad media de 90 km/h. Eso sí, aunque su coche conducía sólo, dentro había una persona por si hubiera algún incidente.
Esto ha convertido al fabricante en el primero en probar este nivel de conducción autónoma en distancias largas. Lo han conseguido con coches diferentes, el Hyundai Nexo y el Genesis G80. Los coches en las pruebas han sido equipados con tecnología de conducción autónoma de nivel 4 y conexiones 5G. La idea que tiene la gente de Hyndai es que sus vehículos de conducción autónoma lleguen al mercado en 2021.
Lyft quiere una flota de coches autónomos
Lyft empresa competencia directa de Uber, y en las prueba utilizó un coche BMW 540i equipado con 10 radares y 9 sensores que era capaz de una conducción autónoma nivel 4. La idea de Lyft es la de crear, como Uber, una flota de taxis autónomos a corto plazo.
BMW quiere adelantarlos a todos con el nivel 5
BMW ha intentado llenar titulares asegurando que quiere lanzar el primer coche autónomo de nivel 5 en 2021. Eso sí, primero lo intentarán con el nivel 3, e irían a por los niveles 4 y 5.
Lo hará mediante el asistente BMW i Vision Dynamics, que se posicionará entre los ya existentes BMW i3 y BMW i8. Sin embargo, el primer paso comercial en esta dirección lo veremos con el nuevo Audi A8, que será su primer coche con funcionalidades automatizadas capaces de controlar el arranque, la parada, la aceleración, el freno y la dirección del vehículo. Esta tecnología se usará después en el desarrollo de los futuros sistemas de conducción autónoma.
Yandex ya sus coches autónomos en Rusia
La empresa Yandex (el Google ruso), lo están haciendo con coches Toyota Prius. El problema de desarrollar coche en Rusia es que tienen que lidiar con nieve y hielo, puede convertirse en su mayor ventaja por permitirles experimentar en climatología extrema.
Baidu lleva ocho años con pruebas
Y del Google ruso pasamos al chino, porque Baidu, no se sabe mucho de ellos desde que en 2015 anunciaron su primera ruta por Pekín utilizando un coche de BMW.
Volvo se lo toma con calma
Volvo es otra de las marcas que también persigue lanzar coches con nivel 4 para 2021 para desarrollarlo bien. Mientras tanto, seguirán afinando la tecnología con pruebas en las que han elegido a 100 familias que conducirán un Volvo XC 90 con un nivel 2 de autonomía en la ciudad sueca de Gotenburgo, para recabar datos de comportamiento.
Intel juega con varias marcas
Intel presentó en el CES su primer coche autónomo de pruebas, equipado con 12 cámaras, radares y escáner láser. Afirmó que quiere hacer una flota de 100 vehículos en EE.UU., Europa e Israel para probar su conducción autónoma, y que habían llegado a acuerdos con fabricantes como BMW, Nissan y Volkswagen.
PSA Peugeot Citroën ha cruzado España en autónomo
En 2015 se dieron una vuelta por España en un trayecto entre Vigo y Madrid con uno de sus coches sin conductor. Todo ello, después de que en noviembre del 2015 la DGT aprobase la normativa que permite probar coches autónomos en vías abiertas. El año pasado, el grupo francés anunció pruebas en carreteras de Singapur con un software de control sobre coches del modelo Peugeout 3008.
El resto de compañías como Samsung, Apple, etc. Parce que estarían haciendo sus pruebas, pero a diferencias de las anteriores no han anunciado nada ni presentan proyectos en curso. Pero no cabe la más mínima duda de que todos los gigantes de la tecnología y la automoción no quieren perder el tren de los coches autónomos.