En el podcast 7 Pasos de Mujer hablamos de la figura de Grace Murray Hopper, quien consiguió crear un leguaje común para usar en todas las computadoras y sin que tener grandes conocimientos.
Grace nació el 9 de diciembre de 1906 en Nueva York en una familia de tradición militar de los EEUU. Desde pequeña mostro un gran interés por saber cómo funcionaban las cosas, con solo 10 años desmonto y volvió a montar todos los relojes de su casa.
Sus padres se empeñaron en que su hija estudiase teniendo las mismas oportunidades que su hijo. Así pues Grace estudio en varias escuelas privadas para mujeres antes de ingresar en el Vassar Collage de Nueva York especializándose en Matemáticas y Física.
En 1928 se graduó con honores y obtuvo una beca para cursar un máster en Matemáticas en la Universidad de Yale, en donde se doctoro en 1934 siendo la primera mujer en hacerlo, estuvo trabajo dando clases hasta que en 1943,
Pero la Segunda Guerra Mundial marcó el camino profesional de Grace, decidió servir en el ejército naval pero no contó con todas las facilidades para ingresar en él: tenía 34 años y la consideraban demasiado mayor para alistarse. Pero sus conocimientos matemáticos eran demasiado valiosos en tiempos de guerra, consiguió alistarse.
Siguiendo los pasos militares de la familia y como ya lo hiciese su abuelo se alisto en la reserva naval de los EEUU.
Fue a la escuela de cadetes navales, graduándose, como era normal en ella siendo primera de la clase. Por sus grandes conocimientos en matemáticas, Grace fue destinada a la oficina del proyecto de computación de artillería en la universidad de Harvard. Fue allí donde empezó su andadura con el lenguaje de programación en el proyecto de computación Mark I dirigido por Howard Aiken.
La máquina que Aiken había diseñado estaba basada en la máquina que tanto fascino a Ada Lovelace y fue el primer ordenador electrodoméstico de IBM. Atención a las medidas de la máquina, tenía 760000 ruedas, 800 km de cable 1400 interruptores y medía 15 metros de largo y 2,40 metros de alto. Era capaz de realizar cinco operaciones: sumar, restar, multiplicar, dividir y referenciar datos anteriores. El tiempo que tardaba en efectuar un cálculo era de entre 2 a 5 segundos. La Mark I empezó a usarse en la Mariana en mayo de 1944.
Al terminar la guerra, Grace quiso continuar en la Armada, pero al haber cumplido el máximo de años que se podían estar de servicio, no se la permitió y paso a estar en la reserva. Lo que sí pudo hacer es seguir en el desarrollo de la programación de la Mark I, Mark II y Mark III que se empezaron a usar en compañías de seguros. Se le atribuye el término “bug” referido a un error informático.
Grace Hopper protagonizó una de estas célebres anécdotas que marcan la historia y en este caso la informática acuñando el término “bug” refiriéndose a un problema en el software. La causante de ese nombre, fue una polilla.
Grace Hopper y su equipo de ingenieros se encontraban trabajando en la Universidad de Harvard con el ordenador Mark II. Una polilla en los entresijos de la máquina y se quedó enganchada apagando temporalmente el sistema. La polilla fue retirada y pegaron sus restos en un libro de registro junto a la frase “First actual case of bug being found”. Ese “bicho” pasó a la historia como la forma de denominar a un fallo del sistema
En 1949, Grace dejó Harvard y empezó a trabajar para Eckert-Mauchly Computer Corporation de Filadelfia. En esta empresa participo en el desarrollo de los ordenadores BINAC y UNIVAC I para los que Grace crearía el primer lenguaje de la historia de la programación en sustitución de las tarjetas perforas que se utilizaban hasta entonces. Con esta creación se traducían las instrucciones de un programa al lenguaje de la máquina.
En 1957, una versión mejorada seria conocido como FLOW-MATIC y se diferenciaba en que podía traducir las instrucciones de un programa escrito en inglés. Era utilizado por aquel entonces para el cálculo de nóminas.
Con el éxito que supuso el FLOW-MATIC en el mundo de la programación. Grace sentó las bases del lenguaje de programación COBOL, un lenguaje orientado a las aplicaciones empresariales. Este lenguaje fue un momento clave en la historia ya que ofreció una interfaz fácil de usar en los ordenadores, de forma que el usuario no necesitaba tener conocimientos de los detalles específicos de la máquina. Además permitía programar desde distintos ordenadores, algo completamente nuevo ya que antes del nacimiento del lenguaje de programación COBOL, cada máquina necesitaba un lenguaje de programación específico para poder ser usado. También se dedicó a crear manuales y herramientas para hacerlo entender.
Grace Hopper fue galardonada a lo largo de toda su carrera por su trabajo en el campo de la informática.
En 1969, la Asociación de Gestión de Procesamiento de Datos le otorgó el Premio “al Hombre del Año” en Informática.
En 1973 es la primera persona en EEUU y la primera mujer que entra a formar parte como miembro distinguido de la British Computer Society.
En 1991 se le concede la medalla nacional de tecnología de los EEUU.
Recibió múltiples doctorados honorarios de universidades de Estados Unidos. Incluso La Armada bautizó un barco en su honor.
Se retiró de la Marina con el rango de comandante. Pero aun la quedaría un último servicio en la marina americana, tan solo un año después de jubilarse la volvieron a llamar para estandarizar el lenguaje de programación de la marina. Finalmente en 1986 se retira del servicio militar con 80 años, siendo la oficial más antigua en activo hasta aquel momento.
En la creación de nuevos inventos no todo es azar. Sino más bien la suma de trabajo y constancia, que represento la vida de Grace Hopper, desde aquella niña que con 10 años desmonto y volvió a montar todos los relojes de su casa hasta la mujer que creara el termino para definir los errores informáticos y consiguió que crear el lenguaje para que fuese más sencillo el conseguir hacer funcionar la programación en los ordenadores.
Llegados hasta aquí, ahora os toca a vosotros dejarnos vuestros comentarios, vuestras opiniones o lo que queráis en espacio de comentarios.
Fuente Visionarias, Inventoras Desconocidas ed. Bidge https://mujeresconciencia.com