En el podcast 6 Pasos de Mujer nos centramos en la figura de Ada Lovelace, considerada la madre del lenguaje de programación. Estamos en el siglo XIX mucho antes de la llega a nuestras vidas de los ordenadores. El momento histórico estaba marcado por la revolución francesa y los comienzos en favor de la lucha de los derechos de las mujeres.
Ada nació el 10 de diciembre de 1815, pero para conocer como Ada llego a su creación tenemos que retroceder para hablar de su madre. Anna Isabella Milbake y su padre Lord Byron. Escritor británico, de poemas que es figura representativa del romanticismo europeo. Famoso por su forma de escribir, pero también por sus numerosos escándalos. Fueron tantos que le forzaron a abandonar Gran Bretaña para no volver nunca. Se dedicó a viajar por Europa escribiendo poemas y saltando de escándalo social en escandalo social por su digamos prolifera vida amorosa.
El matrimonio de los padres de Ada apenas duraría un año. Anna Isabella abandonaría a Lord Byron harta de los escandalaos amorosos y de ver como malgastaba la fortuna familiar.
Lord Byron solía escribir a Anna Isabella para interesarse por el bienestar de Ada. La educación que había tenido Anna Isabella había sido excepcional. Lord Byron la llamaba la princesa del paralelogramo para reírse de ella. Debido a que había estudiado algebra, geometría y astrofísica, algo que proyecto en la educación de Ada.
Sembrando el interés por las matemáticas y la lógica, motivada por la idea de que el estudio de estas materias evitaría que su hija desarrollase el nefasto carácter temperamental de su padre.
Ada tuvo una infancia marcada por una educación basada en las matemáticas. Debido a su delicado estado de salud y los esfuerzos de su madre por evitar que se metiera en escándalos sociales, provoco que apenas se relacionase con más niños de su edad. Por lo que la llevo a estar la mayor parte de su tiempo sola dedicándose a estudiar. Su jornada comenzaba con clases de música, francés y aritmética. Su madre puso mucho empeño en que Ada aprendiera matemáticas.
Con 17 años Ada conoció al científico Charles Baddage que por aquel entonces estaba trabajando en la idea de desarrollar una máquina que funcionase sin la ayuda de un ser humano. La llamaba “maquina diferencial” Llamo la atención de la joven Ada y acabo teniendo una estrecha colaboración con el científico, ayudándole a perfeccionar los cálculos de su máquina.
Por aquellas fechas se había hecho famoso un nuevo invento llamado “telar de seda” Se trataba de un avanzado telar mecánico que utilizaba tarjetas perforadas para fabricar de forma automática los patrones de tela.
Ada quedo fascinada por aquella máquina y se imaginaba a si misma construyendo maquinas que permitieran al ser humano controlar procesos que antes eran imposibles.
Diez años después Charles y Ada se volvieron a encontrar en una conferencia en la que Charles presentaba la maquina “ingenio Analítico” que es como quedo bautizada la máquina de cálculo.
El científico invito a Ada a que escribiera un resumen sobre la conferencia, dando lugar al nacimiento de la obra sobre la maquina analítica que se llamaría Notas. En ella se recogían los comentarios de Ada sobre la maquina analítica y su funcionamiento, eran tan elaborados que se llegaban a describir mejoras en la reutilización de las fichas perforadas del invento que ya existía.
Con este texto, Ada inventaría el nacimiento de las subrutinas, elemento fundamental en el funcionamiento de las computadoras.
En la obra Notas, Ada describió un programa para las tarjetas perforadas, mucho más completo y ambicioso de lo que hasta entonces existía, describía una imagen de conocimiento matemático y de su capacidad para programar.
La máquina podía sumar, restar, multiplicar, dividir y repetir algunas instrucciones y calcular cualquier fórmula matemática, sin intervención humana en el proceso de cálculo. Bastaba para ello traducir las fórmulas matemáticas a tarjetas perforadas, éstas eran sólo otro lenguaje analítico, un lenguaje de programación, diríamos el software de Ada. Era con esta aportación con lo que Ada Lovelace mejoraría al telar inventado en 1801, que organizaba los patrones de las tejedoras.
La idea de reutilizar las tarjetas perforadas cada vez que era necesario dentro de un mismo programa, fue tan avanzado a su época que durante el siglo posterior se seguiría utilizando como referencia en la materia. Mientras tanto, su invención se aprovechó en la industria textil.
El científico Charles Babbage fue el inventor de la computadora el “hardware” mientras que Ada Lovelace sería la madre del “software” y ambos sentarían las bases de la informática cien años antes de su desarrollo.
Ada público su texto llamado Notas, en una revista científica en 1843 firmándolo solo con las iniciales de su nombre por miedo a ser censurada por ser escritos por una mujer, pronto se supo a quién correspondían y los científicos de la época no la tomaron en serio.
En 1979 el departamento de defensa de EEUU desarrollo un lenguaje de programación llamado ADA en su honor.
La salud de ADA nunca fue buena, fue diagnosticada de histeria, el cajón de sastre de la época con la que llamaban a todas las enfermedades inexplicables que sufrían las mujeres de entonces. Sin embargo pocos meses antes de su muerte se supo que la enfermedad que tenía era cáncer de útero. Quiso el destino que Ada muriese a los 37 años, la misma edad con la que murió su padre Lord Byron y al que nunca llego a conocer.
Una mujer influida por el empeño de su madre, de que tuviera la mejor de las educaciones, sin dejarse arrastrar por los desmanes de su padre y llego a ser considera pionera de la programación.
Llegados hasta aquí, ahora os toca a vosotros dejarnos vuestros comentarios, vuestras opiniones o lo que queráis en espacio de comentarios.