Descubre el vídeo en YouTube
En el ámbito del social media, se comete el error de definir a todos los roles con el mismo nombre, el de community manager. Pero es un error ya que no todos los profesionales del sector son iguales, en el artículo explicamos las diferencias.
Community manager
Es el profesional que ejecuta la estrategia de contenidos digitales de la empresa. Es quien crea y publica los contenidos y quien sirve de nexo de unión entre la marca y los consumidores, dinamizando la conversación con los usuarios y dando respuesta a sus peticiones. En muchas compañías de pequeño tamaño, su figura engloba también el resto de roles de esta listado.
Social media manager
Es el responsable de los distintos community managers, su jefe directo, quien vigila que se apliquen correctamente las estrategias de social media. Es el máximo responsable de su implementación quien crea los planes de contenidos a corto plazo y quien gestiona la calendarización de los mismos. También suele definir los planes de actuación en casos de crisis 2.0
Social media strategist
Es el profesional que se responsabiliza de definir la estrategia de la empresa en las redes sociales, que posteriormente el social media manager implementara y que ejecutaran los community managers. Trabaja siempre a largo plazo y define los objetivos de la empresa en los medios sociales y la forma en que se medirá si están siendo logrados o no.
Social media analyst
Es el responsable de monitorizar las acciones que lleva a cabo la empresa en las redes sociales, analizar los datos e interpretar los resultados. Realiza informes con recomendaciones estratégicas que utilizara el social media strategist a la hora de definir la hoja de ruta de la compañía en los medios sociales.
Content manager
Se encarga de crear los contenidos que se publicaran, adaptándolos y optimizándolos de acuerdo a la estrategia de la compañía. También suele responsabilizarse de seleccionar la información relevante para compartir. Lo más habitual es que sea el responsable de contenidos o el community manager quien asuma esta función.
Copywriter
Es la persona que se responsabiliza de escribir textos para una empresa y desarrolla su función también en las redes sociales, buscando convencer al usuario en incitarle a la acción.
Social media developer
Sería el programador que desarrolla aplicaciones específicas para los medios sociales de la compañía, como por ejemplo, un concurso en Facebook.
Social media SEO
Es un perfil técnico que corresponde a un experto en posicionamiento aplicado al contenido en las redes sociales.
Social media legal
Es la persona que se encarga de conocer las implicaciones legales de tener presencia digital. Protege los intereses de la marca y se responsabiliza de garantizar la seguridad y privacidad de la compañía y sus trabajadores en las plataformas sociales.
Si tenéis alguna opinión o duda dejarla en comentarios