Lo primero de todo y esencial es que nuestros videos tienen que ser de calidad con contenido interesante. En los videos tenemos que tratar de llamar la atención del usuario.
Tenemos muy pocos segundos, los 10 primero segundos son fundamentales para captar la atención. Con lo cual si tenemos cabecera ha de llamar de atención y el inicio del video ha de conseguir que pique la curiosidad de ver el resto.
Por este motivo deberíamos prestar atención a la imagen elegida cuando el video está parado antes de iniciar el vídeo. Aunque por defecto se reproducen solos en redes sociales, algunos usuarios deciden eliminar esta opción de los vídeos en Facebook. Para reducir el gasto de datos o de batería. La primera imagen de un vídeo hará de portada, es importante prestar atención a la imagen que elegimos para ello.
Algo que no tenemos ni que considerar en Snapchat, Instagram y Periscope. Ya que en esta apps prima la inmediatez y el mensaje directo.
Importante es el texto en el vídeo
Los vídeos publicados en Facebook se reproducen de forma automática a medida que nos movemos por la pantalla y de igual forma se paran cuando pasamos a otra cosa.
Muchos usuarios de la redes sociales estamos ya acostumbrados a que los vídeos no tengan sonido si no que funciones solos. De manera que incluir texto en el vídeo puede ser una buena forma de llamar la atención y de recalcar la información que se cuenta.
Diferentes plataformas, diferentes vídeos
Un vídeo grabado en vertical queda mal en YouTube, pero puede encajar perfectamente en Facebook. Prestar atención a estos detalles. En general, sin embargo, un vídeo en plataformas como Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram va a verse mejor en vertical.
La duración de los videos
La duración de los videos, aunque en YouTube podemos subir videos hasta 15 minutos. A no ser que tengamos cuenta verificada que entonces podemos subir videos más largos.
Mucho mejor que la duración sea de 1 o 2 minutos para captar la atención. Deberíamos subirlos con regularidad, para acostumbrar a la gente que un día de la semana o cada 15 días van a poder ver un video nuevo. Esto es para crear expectación y nos va hacer que los días que subamos videos tengamos más visualizaciones.
Por ultimo aconsejo, y parece obvio pero requiere mucho esfuerzo y constancia el hacer que nuestro canal de YouTube triunfe o de cualquier red social. Si tenemos pensado realizar videos más elaborados. Las estadísticas dicen que la mayoría de los canales se abandonan antes de tener 10 videos publicados. Eso es porque crear una comunidad cuesta y que los videos sean conocidos lleva un esfuerzo.
Y no olvidar el punto más importante a la hora de crear un vídeo es tener en cuenta a quien se lo contamos. Pensar en quién va a recibir lo que contemos y también cómo va a hacerlo para mejorar el contenido.