Periscope por las características que tiene, tiene unos posibles riesgos de seguridad, que en cuanto al uso en menores y no tan menores cabe destacar.
Edad mínima:
Periscope para poder usarlo hay que ser usuario de Twitter, por lo que la edad mínima para utilizar la app es de 13 años.
Atención lo que nos rodea:
Aunque midamos nuestras palabras al realizar una retransmisión. Debemos ser conscientes de todo lo que nos rodea en la imagen. Por ejemplo, en una emisión desde el salón de casa se verán muebles, televisor, decoración, libros y revistas… mucha información sobre nuestra forma de vida, poder adquisitivo familiar, etc. Hay que tener en cuenta que es un servicio, creado para usarlo con el Smartphone, que lo podemos llevar a cualquier lugar.
La Geolocalización:
Una característica de Periscope es señalar desde dónde se realiza la emisión. Por lo que cualquiera podría saber dónde vivimos o en donde nos encontramos.
Difusión de la retransmisión:
Antes de iniciar una emisión se determina el alcance, eligiendo entre abierto a cualquier usuario de internet, pudiéndose ver las retransmisiones sin ser usuario de Periscope o limitado a los usuarios a los que se invite (siempre usuarios de la app).
Permanencia del video:
Las retransmisiones no solamente pueden verse en directo, además se mantienen durante 24 horas a disposición de cualquiera salvo que quien ha realizado el video lo borre antes. Pero no debe olvidarse que cualquiera puede copiar o grabar estos contenidos, tanto en directo como en el tiempo que se mantengan a disposición de los usuarios.
Contacto con otras personas:
Al igual que en cualquier otra aplicación social el contacto con otras personas es la base de funcionamiento. Se abren puertas a relaciones enriquecedoras pero también a otras nocivas. Este servicio podría ser usado para impartir cursos, realizar divulgación científica y cultural como por ejemplo hace la cuenta del Museo del Prado o simplemente contactar con amigos, pero también puede ser usado para difundir ideas extremistas o provocar situaciones indeseadas de acoso.
Usos inapropiados:
En el caso de que menores sean quienes realizan la emisión como si son meros espectadores, la posibilidad de que hagan un mal uso del servicio está presente. Puede tratarse de un uso irresponsable desvelando información por ejemplo mostrando cómo se teclea una contraseña, o conversaciones no propicias para realizarlas en Periscope. En cualquier caso se trata de formas de uso que deberían evitarse.