El acceso a las nuevas tecnologías es cada vez más temprano. Sumado con el auge del mercado de las tablets y la oferta cada vez más variada. Algunos fabricantes ofrecen tablets adaptadas especialmente al público infantil.
Puedes escuchar el podcast de la emisión en Radio Rioja Cadena SER
El mercado es amplio en opciones disponibles actualmente, junto con el extenso catálogo de aplicaciones y accesorios para tablets. Es muy posible que cause para quien vaya a comprar una Tablet para su hijo o sobrino o nieto, etc. Y la quiera regalarla se esté abrumado por la variedad.
Para facilitarte la decisión ten en cuenta los siguientes puntos. Con los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de comprar una tablet para un niño.
Lo primero a tener en cuenta antes de comprar una tablet para un niño. Es la edad del niño.
La edad del niño es uno de los factores fundamentales. Para niños muy pequeños lo ideal será una tablet sencilla, o simple como lo quieras llamar. Con botones grandes, colores vivos y muy importante que estén protegidos de los golpes.
En el caso de niños de menos de 4 años existen tablets que prácticamente son juguetes. Habitualmente las opciones de estas tabletas están bastante limitadas y no es necesario un sistema de control parental. Ya que básicamente sólo permiten instalar juegos y cuentos.
Para niños a partir de 5 años de edad una tablet demasiado sencilla. Es fácil que genere rechazo por el chaval y además limita su potencial. Por ello existen otros modelos con una visión infantil pero que permite mucha más libertad para añadir aplicaciones y juegos etc…
Estas tablets incorporan control parental. Y así los padres pueden establecer límites de seguridad. Y permiten al niño pueda ir accediendo a nuevos contenidos a medida que crece. También suelen incorporar aplicaciones educativas y lúdicas.
A partir de los 9 años de edad los niños ya son capaces de realizar funciones avanzadas en un tablet. Lo ideal en este caso es comprar o regalar una tablet estándar. Que no esté limitada para niños, y ya si se quiere, instalar complementos de protección parental. Esto permite al niño acceder a programas informáticos útiles que quiera, dentro de un entorno seguro.
Después de la edad hay que pensar en el uso que se le va a dar
El uso que se le pretenda dar va a marcar el tamaño de la tablet a comprar.
Para niños de menos de 6 años la mayoría de tablets con ser de 8 pulgadas es suficiente. Son de peso reducido. Son más ligeras y manejables, y el precio suele ser menor.
Para más mayores si tan sólo se quiere para jugar o utilizar aplicaciones educativas, una tablet de 8 pulgadas será suficiente y resultará más manejable para el niño. Si por el contrario su principal uso va a ser ver películas en el coche o sofá, o estudiar con ella, un tamaño cercano a las 10 pulgadas es el ideal.
No olvidar la configuración de acceso a Google Play
Google Play es la tienda online de Android donde buscamos y se descargan todas las aplicaciones, de pago a no. No todas las tablets para niños disponen de google play, por el riesgo de acceder a contenidos inapropiados o hacer compras no autorizadas. En ese caso suelen tener tiendas propias diseñadas para niños (y mucho más seguras).
Sin embargo, en muchas de las tablets con Google Play es posible restringir su acceso mediante sistemas de control parental. Suele ser la mejor opción aconsejable, ya que permite a los padres dejar libremente la tablet al niño accediendo a través de su perfil.
Como conclusión final para comprar una tablet para niños.
Que sean tan buenas como nuestro presupuesto permita. El tamaño de pantalla que sea conforme a las necesidades del niño y la resolución lo más alta posible, pero sin volverse loco que no se nota tanto. Además, procurar que la tablet sea resistente, es difícil de saber. Pero para esto hacer búsquedas por internet en el que detallen el modelo de tablet.
Importante no dejarse engañar por cosas extra que venden los fabricantes. Como su sistema de control parental y contenidos precargados. Tampoco dar demasiada importancia a características secundarias como cámaras, sensores, etc. ya que no se usan casi en tabletas.