Comprar un portátil de segunda mano es una buena opción para ahorrar dinero. Se puede conseguir comprar un ordenador que cumpla perfectamente con el uso que le vamos a hacer ahorrándonos dinero. Pero para no tener sustos inesperados comprueba los siguientes puntos al comprar un ordenador portátil.
Podéis volver a escuchar el podcast de la emisión en Radio Rioja Cadena SER
Ten en cuenta en la pantalla:
Es fácil que veas anuncios, en los que dice que la pantalla está deteriorada o tiene algún problema de iluminación, etc. El precio en estos portátiles suele ser bastante bajo. Si quieres algo barato, no son una mala idea, solo que si compras un ordenador portátil con daños en la pantalla, asegurarte de que sabes cuál es el problema y ver si cubrirá lo que necesitas. Es el aspecto más importante a considerar (y el que más se pasa por alto) porque cuando se rompa, la reparación él lo más costosa de reemplazar.
Ten en cuenta en la batería:
Hay que saber el tiempo de funcionamiento de la batería. Es muy importante a la hora de comprar un portátil, ya que te servirá de ayuda a la hora de decidirte si comprarlo o no. Una baja duración de la batería, es a menudo lo que se espera al comprar un ordenador portátil usado. No aceptes un portátil cuya batería no alcance al menos una hora de uso. Al menos que estés dispuesto a utilizarlo siempre enchufado. Vigila también que el adaptador funcione.
Sobre el precio
Los ordenadores portátiles de segunda mano, pueden venderse entre un 20 a un 60 por ciento del precio de uno nuevo similar. Aunque depende de la marca y modelo. Algunas veces, el precio de los ordenadores portátiles de segunda mano se encuentra demasiado cerca de la de sus homólogos nuevos. La idea de comprar un ordenador portátil usado, es que te beneficies de un ahorro significativo sin perder demasiadas prestaciones con respecto a uno nuevo.
En el momento de comprar el portátil de segunda mano. Realiza estas sencillos pasos para comprobar que el portátil, va a cumplir las expectativas.
1. Lleva contigo un dispositivo USB con el que probar que los puertos USB funcionan, y un DVD o CD para probar el lector de DVD o CD.
2. Observa si hay abolladuras, rasguños, o desperfectos que tenga. Para ver qué tal se cuidó el ordenador portátil.
3. Comprueba que el portátil se conecta a Internet, realiza la transacción por ejemplo en una cafetería con wifi para comprobarlo.
4. Observa que la pantalla se vea clara y no tenga neblina de color púrpura o rosado. De tenerla, ya puedes sospechar de calidad del portátil. Y las bisagras de la pantalla, que funcionan sin problemas.
5. Cógelo en tus manos, ya que los portátiles más antiguos suelen ser más pesados que los nuevos, así que prueba su peso y si hay alguna pieza suelta en el interior.
6. Revisa cómo está el teclado, que todas las teclas funcionen y el sensor del ratón (el touch pad). De esta manera veras el movimiento del cursor y si este es lento o no. Y que no se calienta demasiado al poco tiempo de uso.
7. Prueba que la batería funciona correctamente, y que el adaptador de corriente la carga bien. Y que evidentemente sea el original.
Siguiendo estos pasos de como comprar un ordenador portátil. Tendrás guardas en gran medida las espaldas.