Twitter es la red social que creo los Trending Topic por los que se puede saber que es lo más comentado en internet, muy rápido. Ademas podemos revir información de todo tipo muy rápido. Para aquellos que no la conozcan mucho aquí van estos consejos para sacarle partido.
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1. Aclara para que estamos
Twitter sirve para muchas cosas, tanto para simplemente entretenerse como para usarlo como una potente herramienta profesional o fuente de información.
Cuando tenemos una cuenta conviene tener pensado lo mejor posible, cuáles son los motivos o el objetivo por el que usamos Twitter, incluso si la usas a nivel personal, porque cuanto más enfocada esté la cuenta a uno o varios temas, mejor. Ya que más claro será para los demás entender qué expectativas pueden tener y más fácil será mantenerlos como seguidores.
2. Entiende de que va Twitter
Cada red social tiene su propio carácter, incluso más allá de cómo se defina cada uno a sí misma. Se podría decir que LinkedIn tiene un lenguaje muy profesional, orientado a los contactos profesionales y destila amabilidad a la vez que seriedad. Facebook se podría decir que se centra en el ocio y que hemos hecho con nuestras vidas. Y Twitter es un canal intensivo de información y conversación dónde es especialmente importante conectar con la comunidad.
Pero si sabes captar la manera cómo la gente se hablamos en twitter se puede demostrar poco a poco que aportas algo y que merece la pena seguirte. Con esa base sí que podrás crear una cuenta potente que tenga influencia y que funcione como herramienta para dará a conocer nuestras ideas, trabajos, etc.
3. Mantén el foco en el objetivo
No hay que ser monotemático, pero nuestros seguidores tienen expectativas, todo el mundo tiene expectativas y cuanto más fiel de mantengas a ellas, más fácil será no defraudarlas. Dicho esto, insisto de nuevo en lo de ser monotemático, las cosas no son blanco o negro, ya que si queremos mostrar una de nuestras aficiones o gustos no deberíamos hablar solo de un tema concreto.
Pero por otra parte, cuantos más dispersos sean los temas de los que hablamos en nuestra cuenta, más bajo será el % de gente que le interesen lo que compartimos. Porque mayor será el número de veces que no vean los seguidores info que les resulte interesante, es decir, que cuentes algo que no les interese.
4. Ponle ganas a la imagen
Twitter tiene pocas opciones de personalización, pero sin embargo las que hay pueden causar un gran efecto si las sabemos utilizar. Por tanto, mi consejo es que pensemos bien el texto de la descripción y que nos curremos, al menos, un buen avatar para el perfil. Prohibido dejar ek huevo que muestra por defecto. El avatar, aparece en todos los tweets, por tanto, si usamos una foto agradable y simpática habremos ganado mucho.
5. No creerse el ombligo de mundo y ser cansino
Si lo pensamos bien, es de sentido común. La gente queremos que la gente que seguimos nos aporte algo. Nadie quiere que le contemos todo el rato nuestra vida. Eso lo puede hacer si eres Cristiano Ronaldo (@cristiano) porque entonces tú eres la noticia, pero para el resto de la gente eso no funciona.
Eso no quiere decir que no cuentes algún que otro tema personal, todo lo contrario, ese toque personal es muy bueno para twitter porque gusta, pero hay una línea muy fina entre darle un toque personal y ser un pesado que centra su timeline en gilipolleces sobre su vida que no le interesan a nadie.
En el caso de empresas o autónomos, seria estar todo el tiempo promocionando nuestros productos o trabajo.
6. Ser útil a los demás
Esto tiene que ver mucho con el punto anterior. Es decir, piensa en qué les puede interesar a los seguidores y qué les podemos aportar nosotros. A partir de ahí, si aciertas, el éxito en Twitter, con trabajo, llegará sólo.
7. Ser consciente de que con un tweet la podemos cagar
En la vida podemos mostrar una buena reputación, una buena imagen, pero un error lo fastidia todo. Pues en Twitter ocurre lo mismo, además, como no tenemos a la gente delante, escribimos tranquilos en nuestro sillón… y twitteamos sin pensarlo. Y si no, que se lo digan a los famosos, que la lían un día a día.
8. Mantente vivo
Si antes comentaba que hay que evitar ser cansino por todos los medios. Ojo todo lo contrario es igual de malo. Es decir twittear cada mil años transmite que en la red social la cuenta esta muerta y poco o nada de interés van a tener los seguidores.
Normas no escritas en Twitter
En twitter la red social que ha revolucionado la manera de informarnos y comunicarnos. Ahora para saber qué es lo que está sucediendo simplemente entrando en twitter lo podemos saber de primera mano.
Pretendo explicar unas normas no escritas que hay en twitter. Dejar claro que existen normas legales que no deben saltarse. (No hay que olvidar que twitter es un servicio privado de uso público). Además de ellas existen otras normas que han surgido de la experiencia del uso de twitter.
No Gastar los 140 Caracteres
El motivo de no utilizar todos los 140 caracteres, con los que podemos expresarnos. Aunque existe la opción de añadir comentario al mensaje cuando damos RT. Hay que reconocer que los mensajes cortos y directos funcionan mejor que twitts largos. Los usuarios de esta red social ya vemos muchos mensajes seguidos. Lo ideal es que el tweet ocupe entre 70 y 100 caracteres. Sé que en ocasiones no puede ser tarea fácil pero la realidad manda. Y lo bueno si breve dos veces bueno.
No llenar el tweet de #hashtags
Los #hashtags son palabras que clasifican el mensaje. O son muy útiles para seguir y participar en el hilo de conversación de un tema concreto, un evento o programa de TV del que queramos hablar. Lo ideal son uno o dos. Si se ponen muchos, son molestos y no son imprescindibles para etiquetar el tweet enviado. Ya que las palabras que contenga el tweet ya sirve para clasificar el mensaje y que tenga difusión. Y sobre todo, no poner un #hashtag que no tenga nada que ver.
No dar me gusta a tu propio tweet
Esta norma no escrita se puede extender a todas las redes sociales. Al publicar algo ya damos a entender que nos gusta, de no gustarnos no lo publicaríamos. Al marcar me gusta es como si remarcamos que ese mensaje, por el motivo que sea nos resulta destacable a nuestro entender.
La opción de me gusta es para los mensajes de los demás. Parece lógico pero… ¿a qué lo hemos visto muchas veces? Da una impresión… mejorable. Recordar que antes uno de los consejos que comentaba era no parecer el ombligo del mundo.
Algo similar sucede con dar RT a nuestros propios mensajes. Opción que no era posible hasta hace unos meses. Aunque en este caso, en ocasiones tiene sentido si lo que queremos es recordar algo que publicamos tiempo atrás.
No automatices
Para tener una buena presencia en esta red social ocupa tiempo. En el mundo del social media es importante ahorrar tiempo. Y programar determinados mensajes. Está muy bien para mejorar el alcance de los tweets. En el caso de que estemos ya buscando construir una marca personal más profesional. Para ello existen multitud de herramientas que nos lo facilitan. Por ejemplo buscamos una aplicación para programar tweets a distintas horas para que el mensaje tenga alcance, está bien pensado. La clave es programar y no automatizar.
Hay acciones que lo normal es que se hagan de manera manual, por ejemplo, dar me gusta cuando nos mencionan. Haciendo esto es como decirle al que nos mencionó que hemos leído su mensaje y nos gusta, pero si lo dejamos que lo haga una aplicación. Acabaremos siendo vistos como un robot. ¿Y quién quiere seguir a un robot?
Contestar cuanto antes
La base de twitter es la inmediatez. En todas las redes sociales se espera respuesta. Pero en esta red social se espera contestación mucho más inmediata y lo antes posible. Tampoco pretendo que nadie se obsesiones con responder rápido, como si nos faltara el aire. Pero responder con la inmediatez que se pueda en caso.
El dar respuesta en ocasiones no tiene por qué ser un comentario elaborado, solo con dar me gusta puede ya ser suficiente, dependiendo del caso.
Recordar las normas no escritas en twitter: No Gastar los 140 Caracteres. No llenar el tweet de #hashtags. No dar me gusta a tu propio tweet. No automatices. Contestar cuanto antes
Estas normas no están escritas en las que se aceptan sin leer al crear el perfil. Son nacidas del uso durante los años en twitter.