La definición de troll, es una persona que bajo el anonimato de Internet publica mensajes en foros, chats o en alguna red social. No tienen que guardar relación con el tema que se esté comentando. Su objetivo es provocar, enfadar o irritar a uno o varios usuarios. Para que algún usuario se enfade y responda a los mensajes.
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Nos enteramos de que un trol nos está atacando en redes sociales ya que nos atacara sin ningún motivo. Cómo hablar a los trolls es muy sencillo ¡No hacerlo! Tan solo ignóralos. Muchas personas muerden el anzuelo y empiezan debates tratando de explicar puntos de vista y malgastando una gran cantidad de tiempo y de esfuerzo en vano.
Tipos de trolls:
El detallista: Está esperando que cometamos un error para restregarlo, del tipo una falta ortográfica, un concurso incorrecto, una foto borrosa, lo que sea, el error será pequeño pero el troll hará toda la sangre…
El insultador: Quizás el más claro de todos. Es el que solo responde con insultos a cualquier publicación.
El incongruente: El que responde con comentarios sin sentido, es decir que escribe por escribir sin aportar nada más que caos. Solo quiere enredar y nada más.
El graciosillo: Convierte cualquier publicación en una oportunidad para hacer un chiste. Aquí no entran las publicaciones dedicadas al humo y la sátira.
El odioso: Sus mensajes tiene un solo propósito: difundir odio
El hacker: aquel que amenaza constantemente con acciones hackers. Siempre se van a quedar en amenazas.
El incansable: aquel que nunca parece cansarse de atacar a una marca o persona.
El Fanático: son súper fan de una marca o persona y son capaces de defenderla a muerte. No tiene que ser negativo, pensar en los belivers…
¿Cómo Manejar a un Troll?
Manteniendo la mente fría y nunca alimentando al troll, sigamos estos pasos para sobreponernos al ataque de un troll.
Primero saber si es crítica o Hater
Antes de catalogarlo como un troll, tratar de diferenciar si el comentario recibido es de una persona que simplemente está en desacuerdo o si realmente lo está haciendo a maldad. Para hacerlo intentémoslo conocer. Investigamos un poco para saber con quién estamos lidiando. Como este construido su perfil en la red social, nos da bastantes buenas pistas. Por ejemplo si su perfil es una foto aleatoria y no tiene descripción, el nombre es muy extraño, queda claro que es un hater.
Tener en cuenta si estamos de acuerdo o no
Si comprobamos que es un perfil de usuario identificable. Hay que pensar que la persona no siga al 100% todo lo que decimos no quiere decir que esté en contra. Si fue culpa nuestra, los errores se admiten, si es el caso ofrece una disculpa sincera y argumentada.
Si realmente se trata de alguien que no soporta vernos, no dejemos que nos sacuda. Mientras menos atención le prestemos, más rápido se aburre y se va. Por ejemplo si contradicen un comentario que publicamos en twitter, pero responde con un fanatismo manifiesto, es que solo quiere fastidiar.
No tomárselo personal
Es importante que nunca nos tomemos como algo personal los mensajes que puedan usar para atacarnos. No todas las interacciones tienen que ver con nosotros directamente, ya que puede ser contra lo que representamos. Muchas veces la pantalla y la distancia hacen que tomemos los mensajes en un tono que no tiene nada que ver, y por ahí empiezan los malentendidos.
No reaccionemos a menos que hayamos entendido por completo las intenciones del usuario. Esto significa que las respuestas a los trolls no han de ser con tono personal ni mucho menos. Ellos lo van a intentar, al responder en tono personal entramos en su juego. Hay que responder atendiendo a toda la posible gente que va a leer ese mensaje.
Tener mente fría coger aire
Cuando respondamos no hacerlo por impulso. Tornarse un tiempo en analizar el tipo de respuesta, bloquearlo en esa red social, denunciarlo si lo consideramos oportuno, etc… Que daremos a un troll o a esa persona que nos ataca. Sobre todo pensemos en las consecuencias que puede generar la respuesta. Muchos famosos o gente relevante por ejemplo llegan a retuitear el mensaje para dejar de manifiesto el absurdo del mensaje con el que se pretendía atacar. O aprovechan y responden con elegancia que deja en sonrojo al troll que ha pretendido atacar.
Aprender de ello
Si alguien está en desacuerdo con nuestro contenido, úsalo. Aprendamos de los trolls para mejorar. No caigamos en pelear o sentirnos mal al respecto y respondamos con gracia, clase y humildad.
Aunque lo más fácil siempre es borrar el mensaje no cometamos el error de hacerlo sin analizar las consecuencias. Podemos sacarle provecho a todo lo que dicen y crear mejores contenidos. Por ejemplo si lo que han criticado ha sido una foto borrosa.
En algunos casos hay que tener cuidado con el troleo excesivo. Ya que puede ser considerado como ciber-acoso. En cuyo casi si alguien ve estos comportamientos lo mejor es denunciarlo a las autoridades o reportemos la situación a los moderadores del foro o la red social en la que se produzcan.
Tenemos que tener claro que en redes sociales, nunca se discute, ya que perjudican y no se consigue nada beneficioso de una discusión en redes sociales. Y esto mismo es lo que busca un trol.
Con este tema está pensado para que podamos saber actuar ante ataques indeseados en redes sociales. Ya que la solución no es legislar en contra de la neutralidad de la red o intentar proponer leyes contra la eliminación de un supuesto anonimato en Internet.