Navegar y comprar online nos da la posibilidad de llegar a productos y servicios, que de otra manera pueden ser más caros o difíciles de conseguir. Ante la decisión de comprar online es bueno seguir una serie de consejos para no tener problemas.
Puedes escuchar el podcast de la emisión en Onda Cero rioja baja
Lo primero que hay que dejar claro, es perder el miedo a comprar online. No es peligroso y los casos en los que suceden acontecimientos desagradables son minoritarios (aunque muy sonados). Solo hay que seguir unos sencillos pasos para comprar online.
Utilizar una conexión segura
Debemos pensar que vamos a introducir datos de pago. Lo ideal es que naveguemos desde una red cerrada de confianza. Es decir, las de casa o el trabajo, según dónde trabajemos. Evitando las wifis públicas y las conexiones abiertas de los bares. Es poco probable que el ladrón de tarjetas esté en la mesa de al lado, pero no imposible. Como en casa, en ningún parte.
No sigas los enlaces directos
No es muy difícil que tengamos el buzón de correo electrónico lleno de publicidad. Muchos de los emails tendrán grandes ofertas. En los enlaces que tendrá el email es recomendable abrir una nueva pestaña y entrar directamente a la web, evitaremos riesgos de phishing. (es suplantar una web o email que conocemos que es de confianza para robar, contraseñas y datos personales.)
Cuidado con las precios súper bajos
En internet se pueden encontrar productos con precios más bajos que en comercio tradicional. Pero los chollos no existen. Si algún precio es demasiado bonito para ser verdad, seguramente no lo sea. El motivo que de la web para esa rebaja exagerada de precio no nos convence, usemos el sentido común y no lo compremos. Los Iphone a 100 € no existen.
Infórmate donde compras
Existen dos grandes tipos de tiendas online. Las que venden productos directamente, si no sueles comprar en la tienda o desconfías busca en google sobre la web para conocer información de la tienda. El otro gran tipo de tienda online son las que hacen de intermediario entre comprador y vendedor, en cuyo caso deberemos conocer lo más posible al vendedor. Este tipo de webs suelen tener información visible de los vendedores, para que conozcamos que reputación tienen.
Ahora ya nos hemos decidido a comprar en una web en concreto
Mira la seguridad de la web
Una vez decidido donde vamos a comprar, fijémonos en la barra de direcciones, que la dirección web empiece por https. Significa que estas en una conexión privada y es seguro comprar. De igual manera sí aparece una llave o un candado en el navegador de internet. Es señal de que es un sitio seguro.
Comprueba la opción de devolución
Al decidirnos por comprar un dispositivo, mira si existe la posibilidad de devolverlo si no quedamos satisfecho. Puede aparecer la información de devolución, al final de la web o en un apartado. Si existe, tenemos una señal de confianza, de lo contrario, no es aconsejable comprar en ese sitio web.
¡Ojo! la fecha de entrega
Este punto no es para hacer una compra segura. Es para quedar bien con el destinatario de lo que queremos comprar. En estas fechas tan señaladas hay mucha más gente comprando por internet. Por lo que tengamos atención al periodo de entrega que la tienda indique.
Forma de pago
Si nunca hemos comprado por internet, o desconfiamos a la hora de pagar. Es probable que podamos hacerlo a contrareembolso. Aunque no está siempre disponible.
Recomendable desechar la opción de pago por adelantado es la menos segura. Y la opción más clásica es la de pagar con tu tarjeta de crédito.
Los bancos trabajan cada día para que las pasarelas de pago en internet sean cada vez más seguras. Al pagar online se activa una pasarela de pago (TPV virtual) La tienda no tiene en ningún momento los datos de tu tarjeta, ya que la transacción se gestiona a través del banco. O esta la opción detener una cuenta en PayPal.
PayPal es una plataforma de pagos segura, funciona como una billetera electrónica. Teniendo una cuenta Paypal no tendrás que introducir tus datos bancarios en cada tienda online que compres. Solo el nombre y contraseña de Paypal
En estas fechas tan señaladas en la que nos encontramos. Además de realizar compras solemos navegar mucho más. Para no tener problemas indeseados tengamos presente los 10 mandamientos de la navegación segura.
10 Mandamientos de la Navegación Segura
1. Amaras al antivirus sobre todas las cosas
Usar un antivirus conocido de confianza, los hay de muchas clases, gratuitos y efectivos. Y sobre todo tenerlo actualizado. Los virus cambian con el tiempo y hay que estar al día. Es tan fácil como no pasar por alto las actualizaciones.
2. No guardaras como ídolo al sistema operativo
El sistema operativo de nuestros ordenadores, así como los programas de navegar por internet, son de los más sensibles a virus. Mantenerlos actualizados y no de la misma manera desde que los adquirimos. Para que no sean la puerta de entrada a infecciones.
3. No pronunciaras el nombre del antivirus en vano
Es decir, no bajar la guardia pensando que por tener instalado un antivirus o actualizado el sistema operativo estamos a salvo. Hay que mantener la seguridad en el día a día. Teniendo cuidado con que archivos descargamos, que datos publicamos en internet o como accedemos a internet.
4. Sacrificaras el desconocimiento
Si nuestros conocimientos no son los mejores, intentaremos aprender lo más posible. No hay que buscar ser un experto informático. Más bien saber que implica lo que realizamos online. Es decir, si sabemos que es posible que se queden con nuestras contraseñas, estas deberán estar de manera segura.
5. Honraras a tu contraseña
Las contraseñas que utilices no deben ser simplonas y sin ningún misterio. Tiene que ser fácil de recordar para nosotros como usuario pero difícil de descifrar para alguien ajeno. Intercala mayúsculas y minúsculas, números, creando cadenas de más de siete caracteres y sin ningún sentido aparente para los demás. Imaginación al poder.
6. No Mataras al sentido común
No hacer clic a cualquier enlace que veamos en internet, de cualquier manera y venga de donde venga, al correo electrónico o al WhatsApp. O este donde este, webs que incluso los propios exploradores avisan de su peligro. Si una web no genera confianza o dudas, busquemos otra.
7. No cometerás actos impuros
Realizar descargas o compras que aparecen en páginas con poca confianza. Si una tienda online no tiene ningún certificado de seguridad como el https:// un candado o una llave. La web no es segura para realizar transacciones.
8. No confiaras
Nunca abrir mensajes de usuarios desconocidos o abrir un email con contenido, archivos lo que sea, que no hemos solicitado. Es posible que en alguna ocasión recibas mensajes que inducen al error, o puedan parecer que quien lo ha enviado lo conocemos. En este caso pregunta a quien lo ha enviado, que es y después decide si abrirlo o no.
9. No darás falsa confianza
No hacer operaciones bancarias desde ordenadores que no sean nuestros, o con conexiones wifi abiertas. Lo más seguro es utilizar un ordenador especifico. Es decir el propio, para realizar acciones tan sensibles como realizar operaciones bancarias o similares. Para jugar sirve cualquier dispositivo pero para trabajar con información personal, no.
10. No codiciaras información privada publicándola en internet
Hay que ser cauteloso con lo que se publica en internet. Ya que lo publicado en internet nunca nada jamás se borra, solo se hace más difícil de encontrar. De igual manera con lo que publicas de otras personas. El control total de lo publicado nunca se tiene.