La tarifa de datos que tengas contratada puede que se quede corta para el consumo que hacemos. Pero antes de buscar ampliar los Gb de la tarifa de datos, sigue estos sencillos 8 trucos para ahorrar en tu tarifa de datos.
Podéis volver a escuchar el podcast de la emisión en Radio Rioja Cadena SER
Ajusta cuando actualizar aplicaciones
Configurar en google play para que solo se realicen las actualizaciones de las aplicaciones cuando estés conectado a una Wifi. Esta opción pude parecer muy obvia pero desde luego nos hará ahorrar muchos datos de la tarifa. Entra en google play en la sección ajustes y marca la opción de no actualizar las aplicaciones automáticamente. Así las apps solo se actualizarán cuando quieras y las que quieras.
Deshabilita la reproducción automática
Deshabilita la reproducción automática de las apps de redes sociales. Por ejemplo Facebook e Instagram. Tienen configurada la aplicación para que los videos se reproduzcan solos. Para hacerlo hay que entrar en las opciones de configuración de la app y marcar la opción de solo reproducir bajo demanda o cuando estés conectado a una wifi o quieras ver un video en cuestión. Cuidado con esto porque en apps de redes sociales suele estar activada la reproducción automática por defecto.
Ver los videos conectado con wifi
Lo que más consume de datos de la tarifa es ver videos. Cuando vayas a ver videos hazlo mediante una conexión wifi. Ya que con la tarifa de datos la gastara y mucho. Por ejemplo existe la aplicación Opera Max, gratuita que comprime los datos necesarios para ver videos. Con la misma visualización, lógicamente baja un poco la resolución, pero hace que no gastes en exceso en la tarifa de datos.
Desactiva la descarga automática en WhatsApp
Una buena manera de ahorrar en la tarifa de datos. Es desactivar la descarga automática de fotos y vídeos. Así podremos decidir qué descargamos y cuando. Si algo es muy importante con darle un simple toque podremos descargarlo y verlo al momento, si puede esperar o es un vídeo muy pesado podemos esperar a tener WiFi para verlo.
Desinstalar las aplicaciones que no utilices
Esto sirve no solo para ahorrar datos también para ahorrar batería del dispositivo. Es muy normal, te descargas aplicaciones que te han recomendado o que te gustaron hace tiempo pero has dejado de usarla. Así que cuando no utilices una app bórrala. Porque es posible que aunque tú no te des cuenta, no la uses o as olvidado que la tenías. La app está gastando datos de la tarifa. Es verdad que la app puede estar gastando unos pocos megas de vez en cuando, para descargar el tiempo, actualizar las noticias, etc… Pero si vas sumando lo megas poco a poco van gastando datos de tu tarifa, que no te resultan útiles. Además no solo mejoras en la tarifa de datos, sino también en el rendimiento general del dispositivo. Puesto que el Smartphone está trabajando para nada.
Configura cada cuanto se actualiza la información
En todas las apps tienen la opción de elegir cada cuanto quieres que se actualicen la información. Por ejemplo en las apps que te muestran el tiempo, se actualizan cada poco tiempo. Si te muestra que hace sol. Dentro de 5, 10, 20 minutos seguirá haciendo sol. Cambia la configuración de cuando se actualiza la información que muestra, en aplicaciones del tiempo,por ejemplo que se actualice el tiempo cuando consultas directamente la aplicación. Piensa cada cuanto necesitas que una determinada aplicación te muestre la última información.
Pon un límite de datos
En los dispositivos de Android, IOS y Windows, existe la opción límite de datos. Ponte un límite de datos para que el Smartphone te avise de cuando estas llegando al límite de uso. Por ejemplo ponerte un aviso en el medidor de datos del dispositivo, unos cuantos megas antes del tope de la tarifa contratada. Así estas precavido de que ojo, estas llegando al final de los datos de máxima velocidad contratados. Y actuar en consecuencia.
Desactivar las notificaciones
Las notificaciones son buenas cuando hay algo importante y urgente. Pero si hay demasiadas es probable que nos perdamos con los avisos. Además las notificaciones no solo consumen bastante tarifa de datos, sino batería.
Una opción para ahorrar es desactivar todas aquellas notificaciones que no sean imprescindibles. Realmente ¿es necesario que el email nos avise de cada email que llega? o tener activadas las notificaciones de todos los grupos de WhatsApp. Lo ideal es tener claro que notificaciones son importantes y desactivar las notificaciones de todo lo demás.