Todas las compañías tecnológicas han sacado su modelo de reloj inteligente. La variedad en el mercado es amplia y las opciones existentes de compra, permiten poder afinar tu compra. Los relojes smartwatch están de moda y están para quedarse. Aquí va una guía de comprar para acertar seguro o casi, en la compra de tu smartwatch.
Puedes escuchar el podcast de la emisión en Radio Rioja Cadena SER
Primer gran apartado a tener en cuenta, la estética.
El diseño, es uno de los aspectos a tener en cuenta, ya que un smartphone va en el bolsillo y la estética se puede dejar de lado incluso no tenerla en cuenta. Pero en el caso de los smartwatch, que van en la muñeca son muy visibles y cobra importancia la estética.
Tenemos dos posibilidades circular o cuadrado. El diseño circular es quizás más elegante, más tradicional se parece más a un reloj convencional. Por otra parte existen los de pantalla cuadrada casi rectangular, al varios modelos que tiene trabajada más la estética. En estos modelos cuadrados se nota más que es un smartwatch.
Los Materiales con los que están realizados
En este apartado la variedad del mercado es algo menor. La gran mayoría están realizado en acero inoxidable, también hay algunos construidos en aluminio o plástico.
Las correas de los smartwatch tiene un tamaño parecido. Lo que posibilita que puedas intercambiar las correas según la estética que prefieras. Claro está que hay excepciones de algunos modelos en los que el tamaño permite poca variación de correas. Como es el caso de Samsung que no permite cambiar la correa o sony en el que tendrás que comprar entre las que fabriquen ellos mismos. En el caso del resto de compañías el tener un tamaño estándar de correa de unos 22 milímetros. Hace que puedas comprar la correa que quieras, donde quieras. Y así variar en función de la estética preferida.
Algo que hay que fijarse con detalle, en la protección IP 67
Es decir la protección al agua. La práctica totalidad de smartwatch resiste si les cae agua encima. Lógico porque es una dispositivo que llevas al aire. Existe algún modelo en el mercado que se realiza con protección IP 55, quiere decir que resiste al agua, pero menos. Y otros que cuentas con IP 68 es decir mayor protección al agua.
En cuanto a las entrañas de los smartwatch
Prácticamente todos los smartwatch tienen un hardware similar, todos llevan lo mismo o casi. El mismo procesador snapdragon 400, 512 megas de RAM y 4 GB de almacenamiento. Esto que quiere decir, que el rendimiento general es prácticamente el mismo en todos, salvo contadas excepciones.
Todos cuentan con medidores de actividad y bluetooth. Ojo que hay modelos que incluyen posibilidad de conexión a wifi, Lo que hace que no necesites estar conectado al smartphone. Hace que no sea solo un espejo del Smartphone. Ojo que todos incluyen pulsímetro pero hay alguno que no, así que mirarlo. Al decidirte comprar un modelo compruébalo. Hay modelos que incluyen GPS con lo que puedes llevarlo a correr y que te mida la actividad deportiva. Sin tener que llevar el móvil.
En cuanto a la batería…
La horquilla de capacidad de la batería esta entre los 300 mAh y los 410 mAh. Rondara sobre los 2 días, dependiendo del uso. Puedo asegurar que todos van a durar un día, claramente.
Cuidado con el sistema de carga, todos los smartwatch tienen su exclusivo modo de carga. Tendrás que utilizar exclusivamente la propia. Esta la diferencia del modelo de sony, que cuenta con conexión micro usb, con el que cualquier cable que tengas micro usb te servirá. Lo que recomiendo son los modelos que se carguen por cable o mediante bases inalámbricas (que solo con apoyarlos encima se carguen). Las bases propias de carga pueden llegar a ser un engorro.
La pantalla hay poco que ver. Los tamaños de pantalla son de entre 1.3 a 1.6 pulgadas y la resolución es prácticamente la misma 320 x 320.
El precio es casi la razón de este artículo
La variedad es amplísima, de ahí que sea necesario este artículo como guía de compra. El precio varía en función de la calidad de las prestaciones. Con lo que estés dispuesto a pagar y lo que quieras que realice el smartwatch, hallaras un modelo adecuado.
Como conclusión final para decantaros por uno o por otro. Decantaros por algún detalle que diferencia el dispositivo. Si cuenta con GPS, o el tipo de carga o por el que estéticamente te guste más. Y muy importante que sea compatible con tu smartphone.