Nos ponemos en la situación de que en la empresa que trabajas o vas a trabajar, y te conviertes en la persona encargada de gestionar las redes sociales. Para ese momento van estos primeros pasos para hacer visible la empresa en redes sociales.
Conoce la empresa
Tanto si la empresa o marca es grande, pequeña, más o menos conocida. Conoce bien la empresa y lo que hay de ella en internet. Rebusca por google, en la página oficial de la empresa (si la tuviera), en la Wikipedia, en redes sociales… Es muy importante conocer bien que hay de la empresa en el medio en el que vas a mostrarla.
Comienza a escuchar
Una de las cosas más importantes que deberás hacer como Community Manager es escuchar lo que se dice sobre la empresa. Saber dónde y quién está haciéndote mención y si éstas son positivas o negativas. Hay que saber qué percepción se tiene de la empresa, y actuar en consecuencia. Existen herramientas gratis que resultan útiles para este paso, como Social Mention, Google Alertas…
Mira a la competencia
Es importante saber que está haciendo la competencia, saber que están haciendo en redes sociales e internet. Observa las acciones o perfiles que tienen en las redes sociales, cómo se comunican con sus usuarios… Identifica quienes son y lo que hacen. No para copiar lo que hagan, sino para ver lo que hacen y cómo lo hacen.
Conoce las redes sociales
Depende qué tipo de comunicación se quiera hacer, se podrán utilizar diferentes redes sociales (Facebook, Twitter…)
Si por ejemplo vas a llevar un perfil de Twitter tienes que saber utilizar los RTs, menciones, hashtags, etc…. Si es en Facebook familiarízate con las menciones, la estética, herramienta de publicación… Y así para cualquier red social. Cada una de las redes sociales prima un tipo distinto de contenido…
Habla en la red social
Empieza por hablar con los usuarios, que se note desde el primer minuto que detrás de la cuenta en redes sociales de la gran o pequeña empresa, hay un ser humano y no una máquina de lanzar mensajes. Haz preguntas, responde a usuarios, las redes sociales están creadas para comunicarse entre seres humanos. Al humanizar se genera confianza con los usuarios. De la manera que hables en la red social así será vista.
Estos son los primeros pasos para hacer visible una empresa en redes sociales. Quizás puedan parecer obvios pero son la base para empezar a caminar en el mundo de las redes sociales, para una marca o empresa.