En un intento de que en Internet y en las redes sociales, no se sepa algo o que determinado contenido no tenga difusión, provoca el efecto contrario. Provocando que tenga una difusión mucho mayor de la que hubiese tenido si no se hubiese intentado silenciar.
A esta situación se la conoce como el efecto Streisand. Una expresión creada en internet y que se aplica a situaciones en las que alguien intenta censurar o ocultar algún tipo de información, imágenes, artículos, tweets, comentarios, etc…
Esta expresión nació en el 2003. El señor Kenneth Adelman, un fotógrafo y activista que investigaba la degradación de la costa en Malibú. Publicó en internet fotos aéreas, entre las que se mostraba la casa de Barbra Streisand.
La actriz, cantante y millonaria con una mansión en la costa de Malibú. Puso una denuncia para que se retirase la foto y exigió una indemnización de 50 millones de dólares. La demanda no prosperó. Y se generó un gran interés entre curiosos e internautas por ver cuál era la casa de Barbara Streisand. De entre todas las fotos que se habían publicado. La fotografía hasta el momento había pasado desapercibida.
En ese momento había nació el efecto Streisand. Debido al aumento del interés de información por parte de los internautas. Se republico la foto en infinidad de webs (como al principio de este post). Y eso que en 2003 internet no era del tamaño que es en la actualidad. Con millones de blogs, foros, webs y redes sociales (facebook, twitter, o la que surja)
En la actualidad el efecto Streisand tiene mucho mas impacto para aquel que le toca padecerlo. Y es que hay que actuar acorde al supuesto mal causado.