Para evitar la propagación del coronavirus, los expertos nos han recomendado lavarnos frecuentemente las manos, taparnos la boca a la altura del codo para toser y estornudas y evitar el contacto social.
Una fuente importante de bacterias son nuestros Smartphones, con los que mantenemos el contacto a todas horas. Por lo que se hace imprescindible mantenerlos limpios y desinfectados. Pero debemos hacerlo con mucho cuidado, ya que podemos romper los componentes del móvil.
Antes de realizar un limpieza en profundidad debemos tener presente tres consideraciones, nunca hacerlo cuando se está cargando, apagar el Smartphone para limpiarlo y saber que certificación de resistencia al polvo o agua tiene (ip67, ip68, etc…)
Para limpiar el teléfono para protegernos del coronavirus
Evita usar aerosoles y blanqueadores, y sobretodo no rociemos directamente el teléfono con alcohol ni nada similar. En su lugar, usa una toallita con alcohol isopropílico, de las que no dejan pelos.
Lo correcto es humedecer un paño en una solución a base de alcohol con agua y limpiarlo suavemente, pero nunca apliquemos líquido directamente sobre el móvil. En ningún caso utilicemos productos químicos de limpieza agresivos, ya que son corrosivos y se cargarían los componentes internos del smartphone. Por supuesto, jamás sumerjamos el teléfono en un producto de limpieza. Debemos tener mucho cuidado a la hora de limpiarlo para evitar que entre la humedad en las aberturas, como el puerto de carga, micrófono, y demás ranuras que tiene el móvil.
El uso de productos de limpieza en las pantallas no es aconsejable porque podría quitar el revestimiento de la pantalla. Los móviles cuentan con un revestimiento para evitar que el aceite o la grasa de las manos se peguen al móvil. Y si usamos alcohol u otra solución similar (prohibida a toda costa la lejía), puede dañar la pantalla.
Al usar productos químicos lo único que haríamos es desgastar más rápidamente la delicada pantalla. Si el móvil cuenta con protector de pantalla, podemos limpiarlo con mayor tranquilidad al no estar desgastando directamente el cristal.
Lo mejor, como hemos comentado al principio, es usar un paño suave y húmedo, sin pelusa, como el que se usa para limpiar los cristales de las gafas y evitar estropajos, paños abrasivos o productos de aire comprimido.
Para terminar el proceso de limpieza utilizar la parte seca del mismo paño para eliminar el exceso de humedad que pueda quedar en el teléfono móvil.