En muchas ocasiones se comete el error de utilizar el perfil de LinkedIn como un currículum vitae o viceversa. A primera vista puede parecer que la información que mostramos en LinkedIn y la que debemos poner en un CV es lo mismo, sin embargo, no lo es. Los dos son medios son diferentes y tienen objetivos distintos.
Para ello vamos a explicar las diferencias que hay entre el perfil de LinkedIn vs el currículum.
LinkedIn no es solo un CV
Lo primero que debemos tener en cuenta es que LinkedIn es mucho más que un simple currículum. Es una red social en la que podemos, no solo encontrar trabajo, sino también hacer networking, compartir noticias, estar en contactos con colegas etc…
Por el contrario el único objetivo de un currículum es presentar nuestra candidatura a una empresa para conseguir un determinado puesto de trabajo.
Teniendo en cuenta esto, el perfil de LinkedIn, contiene información más amplia y diferente a la que incluiríamos en un currículum.
El currículum adaptado a cada oferta de trabajo
Mientras que el perfil de LinkedIn es el mismo para todas las personas que lo lean, el currículum lo debemos ajustar para cada oferta de trabajo a la que lo enviamos. En función del tipo de puesto de trabajo y empresa, deberemos adaptar el CV para destacar la información más importante.
LinkedIn permite un tono cercano
LinkedIn, al tratarse de una red social, permite un tono más informal. Está permitido un tono cercano en el que parezca que hablas directamente a la persona que está leyendo nuestro perfil. Al fin y al cabo, es una red social, en la que podrán interactuar simplemente pinchando con un perfil, en el botón “enviar mensaje”.
El titular del perfil de LinkedIn es muy importante
El titular que aparece debajo de nuestro nombre en LinkedIn es muy importante. Es lo que verán otros usuarios cuando hagan una búsqueda o en su página de inicio, cuando compartas una publicación. Este titular aparece siempre bajo tu nombre y al lado de tu foto, aprovéchalo. Como consejo nunca poner frases del tipo “en búsqueda activa de empleo”
La mayoría de los usuarios de LinkedIn ponen el nombre de su puesto actual, pero, también, lo podemos utilizar de formas más creativas. Un titular atractivo e identificativo nos hará resaltar entre el resto de personas. Y nos reconocerán más fácilmente la próxima vez que vean nuestra cara en una búsqueda.
El extracto de LinkedIn no es igual al perfil profesional del CV
En el currículum podemos incluir un par de líneas al inicio, mencionando nuestros intereses por un puesto de trabajo y qué es lo que nos convierte en un buen candidato.
LinkedIn tiene el campo “Extracto” cuyo objetivo es similar, sin embargo, el contenido debe ser diferente. Aquí nos debemos extender mucho más y su tono debería ser más cercano y aprovechar las opciones de incluir contenido extra, como vídeos etc…
LinkedIn admite multimedia
Aunque en el currículum también podemos incluir algún enlace, en LinkedIn, esto es mucho más útil y de verdad funciona. En nuestro cv podemos agotar al que lo lea haciéndole pinchar en miles de enlaces. Sin embargo, en LinkedIn, tal y como aparecen, con una previsualización y siendo una red sociales es mucho más aceptable poner links a páginas externas, vídeos, etc.
¿Estás de acuerdo con estas diferencias? ¿Añadirías alguna? Déjanos tu opinión en comentarios.