Marca personal se podría definir como la imagen que nosotros representamos en redes sociales. Tener una marca personal fuerte en Internet nos puede ayudar desde conectar con posibles trabajos o empleadores, hasta acceder a clientes que nunca nos hubieran conocido de otra forma, pasando por convertirnos en referentes o fuentes de información sobre los temas que dominamos.
En el caso de que estemos en paro, contar con una buena presencia online nos puede ayudar a encontrar empleo más fácilmente. Todo ello, obviamente, lleva tiempo pero está claro que los beneficios superan con creces el esfuerzo.
Para tener una buena marca personal deberíamos seguir estas 4 pautas:
1 Define objetivos
Antes de ponernos a crear perfiles en redes sociales y blogs tratando de conseguir miles de seguidores, debemos pararnos a pensar acerca de quiénes somos, qué es lo que queremos conseguir con la marca personal, por ejemplo; convertirnos en referente, conseguir clientes, conseguir un empleo, mejorar el actual… y qué es lo que podemos ofrecer que sea diferente a lo que hay, para que la gente nos identifique y asocie con nuestro sector.
En ese sentido, un buen análisis DAFO, normalmente orientado al mundo de los negocios, pero es útil para analizar la marca personal. Nos puede ayudar a identificar nuestras debilidades, fortalezas y oportunidades en la presencia online.
2 Alimenta las redes sociales
Una vez identificado nuestro objetivo y cómo podemos explotarlo, ya podemos pasar a la acción. Lo primero será determinar en qué redes sociales deseamos tener presencia y qué tipo de contenidos o actividad vamos a realizar en cada uno de los canales. Así pues, Twitter suele ser el medio predeterminado y donde más interacciones podremos lograr a corto plazo, pero será LinkedIn la plataforma que más importancia debería tener en nuestra estrategia digital a la hora de encontrar contactos profesionales, o en Instagram donde podremos humanizar mediante imágenes nuestra marca personal. Y en una web o blog donde vamos a poder elaborar artículos en donde explicar con claridad y sin las limitaciones de las redes sociales nuestras capacidades.
Asimismo, no sólo basta con compartir noticias curiosas del sector o de los temas que dominamos: también es necesario que aportemos algo. Ese «algo» puede ser nuestra opinión cualificada sobre esas noticias, un análisis en profundidad o simplemente, nuestra participación sobre debates en torno a los hechos de actualidad del sector en Twitter o en los grupos de LinkedIn o Facebook, en los que formemos parte. Todo ello, siempre sin olvidar la educación y el respeto a las opiniones diferentes.
Por supuesto, una marca personal no sólo está compuesta por un buen contenido, también debe contar con un extraordinario continente. Por ello, la apariencia de nuestros canales sociales debe ser inmaculada, desde las imágenes de perfil y portada de cada canal, mostrando un estilo profesional acorde a nuestra posición pero, lo más elemental, con las medidas adecuadas para que se vea bien en cada plataforma.
3 Conversación de calidad
En las redes sociales, prima la calidad frente a la cantidad. Y es que, ¿de qué nos sirve lograr miles de seguidores en nuestro perfil si ninguno de ellos pertenece a nuestra industria? Es preferible no lograr gran cantidad de seguidores y asegurarnos de que los seguidores con que contamos son personajes relevantes y activos dentro de nuestra comunidad profesional.
Asimismo, nuestros esfuerzos e interacciones diarias deben ir enfocadas a este público, el que nos puede aportar una ventaja diferencial en nuestro empleo. Hay casos de profesionales que incorporan contenidos personales a su perfil personal. Una buena estrategia para humanizar el perfil.
4 Ir de la mano mundo online y físico
Ambos mundos, el online y el físico, deben ir de la mano para lograr el éxito de nuestra marca personal. Y es que, una de las mejores formas de hacerse notar en las redes sociales y conectar con el público más adecuado es compartir, en vivo, lo que está sucediendo en los eventos a los que acudimos, convirtiéndonos en la fuente de información de los que no han podido ir… y consiguiendo visibilidad entre el resto de asistentes.
Asimismo, después de cualquier evento de networking, una manera excelente de mantener la relación y continuar con el contacto que nos interesa es el canal online, menos intrusivo que los medios clásicos.
¿Qué te parecen estos pasos para tu marca personal? ¿Cómo creas tu marca merca personal? ¿Tienes algún consejo para crear marca personas? Déjanos tu opinión en comentarios.