A la hora de escribir en un blog o pensar en escribir artículos, debemos tener presentes los siguientes 4 errores al escribir en un blog, para evitarlos y de esta manera conseguir que los visitantes que vean el contenido tengan una mejor impresión de nuestro blog y quieran volver a entrar para ver nuevas actualizaciones.
1. No tener objetivos
Es quizás uno de los errores al escribir para un blog, es escribir post por escribir. Cuando escribamos en un blog evitar este error, debemos pensar y tener claro para quien publicamos.
Para qué tengo montado un blog, el motivo es diferente y depende de cada persona que esté detrás de cada blog, y que los motivos son muy diferentes, puede ser para generar comunidad alrededor de nuestros gustos, para despertar interés por algo que sabemos hacer. Es importante tener claro el motivo que nos hará publicar en el blog.
Sumado al objetivo debemos añadir, el saber a quién me dirijo: debemos tener claro quién y cómo son los visitantes que van a leer los post. Y así saber que publicar, el tono y manera que deben estar enfocados los artículos.
2. Falta de estrategia
Escribir en internet para un blog no es igual que escribir en un periódico tradicional.
Algo que suele suceder es publicar según marque el ritmo de la inspiración. Lo que lleva a que existan muchos post durante unos pocos días, o estar muchos días sin publicar. Lo que se traduce en publicaciones desordenadas y sin ningún criterio. Para evitarlo hay que establecer un calendario de publicación, seleccionando el contenido en base al momento en el que vamos a publicar y en base a nuestros objetivos, analizamos las publicaciones, buscamos las palabras clave adecuadas, escribimos artículos con una determinada estructura según se vaya viendo que funciona mejor, y teniendo en cuenta el SEO.
Cuidado con el SEO hay que escribir sabiendo como google lo enlazara mejor, pero si a la hora de leer los post los visitantes están incómodos leyendo el blog abandonarán. Para evitarlo mientras escribamos ponernos en la piel de quien lo va a leer.
3. Hablar sólo de ti mismo
Una tentación que evitar, escribir artículos solo del propietario del blog.
Hay quien defiende el hecho de escribir sólo de uno mismo porque para eso entra en el blog, pero mirarse únicamente el ombligo no es lo más conveniente. Eso se lo puedes permitir si eres una superestrella a quienes todos quieren saber por donde pasa, si no, no.
Interesa captar la atención del público objetivo para el que escribimos, y para eso los artículos deben aportarle valor. Lo de que tu vida es maravillosa no le dice nada porque todas las vidas dicen lo mismo de sí mismos.
Las personas leen blogs fundamentalmente para 3 cosas:
Informarse
Entretenerse
Divertirse
Por lo tanto, nuestro blog debe ofrecer algunas de estas 3 cosas para atraer al público objetivo: debe formar o informar sobre cosas que le interesan al visitante, debe aportar algo útil, o entretener o divertir. Con el tiempo gracias a las estadísticas podemos saber que interesa más y que menos.
4. No aportar nada nuevo
Si vas a contar lo mismo que ya están diciendo otros, mejor no pierdas el tiempo en publicarlo tú. Esta frase nos ha de quedar clara en cada ocasión que decidamos publicar en el blog. El contenido debe aportar valor. Si contamos lo mismo que los demás, no tienen necesidad los visitantes de entrar en nuestro blog.
Si no somos capaces de generar contenido nuevo, y no se nos ocurre nada en especial que añadir. Podemos ser creativos en la exposición, en el tono y expresiones utilizadas, en el tipo de imágenes. Dando personalidad al blog para no pasar desapercibido, no siendo uno más y destacando.