La música pese a no contar con una red social propia tan destacable como con otros sectores. Los cantantes y grupos que intentan promover su música en internet han sabido empezar a sacarles partidos. Estas son 4 formas en que la música vive en redes sociales.
1. Vídeos y mejor cortos
Los vídeos de música y de corta duración siguen ganando protagonismo en la industria musical. Muchos usuarios buscamos de manera instintiva videos de nuestro grupo favorito en YouTube. Los videos resultan muy importantes para realizar lanzamientos, dar a conocer alguna canción o noticia sobre el artista o grupo de música. Por ejemplo Facebook tiene muchas papeletas para convertirse en una importante plataforma de vídeo y conseguir ser una buena fuente de publicidad. Gracias a los videos en directo a los que la red social está dando cada vez mayor importancia en el muro. Con el añadido de la grandísima cantidad de usuarios que estamos en Facebook.
2. Anunciarse directamente en redes sociales
El anuncio directo al fan que ofrecen las redes sociales. Mejora el impacto de anunciar las giras o lanzamientos de discos en publicidad convencional. Una tendencia que va en aumento. Uno de los fenómenos más interesantes que hemos podido ver ha sido la introducción de nuevos formatos de anuncios de Facebook, que permite crear una historia completa dentro del mismo anuncio. De esta forma, es posible incluir todas las cualidades de la campaña de un artista de una manera mucho más eficaz.
3. Aplicaciones de mensajería
Las aplicaciones de mensajería no paran de crecer año a año. Sin embargo, la única que se ha utilizado con fines de marketing musical ha sido Line, que perdió la batalla contra WhatsApp. En cualquier caso, lo que hay que destacar es que las aplicaciones de mensajería tienen un potencial enorme dentro del marketing musical, pero hay que aprender a aprovecharlo. El inconveniente es que, al tratarse todavía de un espacio que no cuenta con publicidad de manera habitual, existe el peligro de que acabe ahuyentando a los usuarios.
4. El video streaming
La industria musical lleva tiempo pidiendo acceso a los datos de las plataformas de streaming y ahora empieza a notarse. Por ejemplo, en Spotify se ha creado una pestaña de “Conciertos” y se están llevando a cabo campañas de email marketing dirigidas a los fans para anunciarles los nuevos lanzamientos y giras. Y muchos grupos como Amaral en Facebook llegan a retransmitir conciertos en directo.
Estas son las formas más destacables en la que vive la música en redes sociales. ¿Qué grupo o artista maneja mejor las redes sociales?