Con periscope podemos retransmitir vídeo en tiempo real a través de Twitter. Su vinculación a esta red social exige que para poder hacer retransmisiones haya que tener una cuenta en twitter.
Puedes escuchar el podcast de la emisión en Radio Rioja Cadena SER
El origen de esta aplicación se basa en la curiosidad de saber de inmediato qué está pasando en un lugar. La idea surgió en el verano de 2013 cuando Kayvon Beykpour, uno de los creadores, estaba planeando un viaje a Estambul. Y pocos días antes de su viaje estallaron las primeras protestas de la primavera árabe.
Así que pensó, que con tanta gente en la plaza, la mayoría de personas con móvil. Por qué no poder ver directamente lo que estaba pasando. De ahí nació la idea de desarrollar la aplicación de vídeo en streaming, que finalmente vio la luz en 2015 para iPhone y Android.
Por otra parte tenemos a los dueños de Twitter que estaban buscando una aplicación propia para la red social, con la que los usuarios pudiesemos hacer videos en directo.
Tan rápido salió la empresa Periscope, Twitter la adquirió como propia. Se juntaron el hambre con las ganas de comer.
Hoy es la aplicación más popular de Twitter, con una comunidad de más de 10 millones de usuarios. En apenas algo más de un año de la aplicación, se calcula que cada día se ven 110 años de videos en Periscope.
Para poder tener periscope en el Smartphone. Se descarga gratis la app, desde la App Store o Google Play (13Mb). Se une con nuestra cuenta de Twitter, es un proceso automático de periscope. Éste es uno de pequeños defectos que tiene Periscope. Ya que hay que tener perfil en Twitter para poder usar Periscope. Todo el proceso de configuración es muy fácil.
Usarlo es muy sencillo. Tiene una estética similar al propio Twitter, en la parte superior de la pantalla se muestran cuatro iconos:
– Un televisor, que te muestra las emisiones recientes
– Un mapa que permite ver las emisiones de Periscope que se están produciendo o se han producido recientemente en una zona o ciudad que hayamos buscado y podemos pinchar en las que interesen.
– Un índice con las retransmisiones que se están haciendo en directo, ordenadas por su relevancia, en función del número de seguidores que tenga el usuario en Periscope, o si les sigues.
– Y un menú que muestran usuarios destacados y tendencias, en donde buscar retransmisiones.
Para iniciar las retransmisiones en directo. Pulsamos el gran botón rojo con el icono de una cámara. Con el que se inicia en cualquier momento la retransmisión. Se le pone un título para identificar de lo que vas hablar o lo que quieras y se inicia la grabación.
Cuenta Periscope con la posibilidad de activar la geolocalización, y así aparecer en el mapa de la app.
Se pueden definir las normas del chat para la emisión, del tipo si quieres que cualquiera pueda escribirte o solo tus seguidores y activar o desactivar la notificación en Twitter; es decir, que se vea en el Timeline de twitter el video que hagamos. Para solo ver las retransmisiones no es necesario tener periscope, ya que si quien hace el streaming lo activa como publico cualquiera fuera de la app lo puede ver.
Durante las emisiones en directo, los usuarios que los estén viendo darán me gusta según vayamos emitiendo, pueden hacer comentarios, preguntas. Es de agradecer que el responder en directo, es uno de los pilares centrales de Periscope. El resto de usuarios también están viendo los me gusta y los comentarios. Por lo que se mejora la participación. La suma de me gustas hace aumentar la relevancia dentro de la comunidad de periscope, con lo que se subirá escalones en el ranking de usuarios relevantes.
Una de las características más destacables de Periscope es que ofrece la posibilidad de hacer retransmisiones privadas. Al iniciar la retransmisión se da la opción de que ésta sea pública o solo para quien escojamos. Eso sí, si no desactivamos la notificación de Twitter los seguidores que tengamos sabrán que estamos haciendo el streaming en privado.
Los videos no solamente pueden verse en directo, se mantienen durante 24 horas a disposición de cualquiera, salvo que quien ha realizado el video lo borre antes.