La amenaza de ser atacado por un ciberdelincuente siempre está presente en nuestras vidas, por lo que debemos estar preparado para no sufrir problemas indeseados. Para ello van la siguiente 7 Técnicas para protegerse de un ciberdelincuente.
1. Haz caso de las actualizaciones
A todos nos resultan molestos los avisos que nos anuncian una nueva actualización disponible. Pero son muy importantes, ya que la mayoría de las actualizaciones de software vienen acompañadas de soluciones para los problemas de seguridad encontrados. De este modo, en caso de que nuestro sistema o aplicación del Smartphone tengan algún problema, a través de las actualizaciones se arreglaran y un ciberdelincuente no podría atacar nuestro dispositivo.
2. Instalar sistemas de seguridad
En los PC debemos tener instalado algún tipo de antivirus, cuanto más completa sea la protección que ofrece mejor. Este punto lo solemos tener bastante normalizado en nuestras vidas, pero no solemos hacer lo mismo con el Smartphone o tablet. Por lo reparos que pueden surgir de tener un antivirus en el móvil, hay más app de seguridad que nos pueden dar un buen servicio, lo más recomendable es buscar la app de seguridad que más se ajuste a las capacidades de nuestro smartphone.
3. Hacer copias de seguridad
Debemos hacer con regularidad copias de todos los archivos que no queramos perder. Cada vez más aplicaciones, como google drive o WhatsApp hacen de forma regular copias del contenido que tengamos. Solo pensemos en la manera más cómoda para recuperar nuestros archivos en el caso de que se pierdan en el dispositivo principal que lo tengamos y hagámoslo.
4. Denunciar el phishing
Uno de los canales más utilizados para realizar fraudes se encuentra en la suplantación de identidad de empresas o entidades conocidas. Solemos recibir un email desde una dirección que parece familiar con un enlace que direcciona a un portal falso es una técnica muy utilizada por los ciberdelincuentes. Para frenar esta amenaza, es muy importante denunciar los sitios de phishing desde nuestro navegador web.
Si el phishing es de algún banco por ejemplo sería muy bueno por nuestra parte, avisar al banco afectado para que ellos hagan todo lo posible para eliminar la suplantación de identidad. Además de esta manera, ayudaremos a proteger al resto de usuarios sobre sitios falsos.
5. Activar la verificación en dos pasos
Incluso aplicando todas estas buenas prácticas para las contraseñas que comentamos en el artículo “Cómo elegir una contraseña segura”, estas podrían estar en peligro. Sin embargo, activando la opción de doble autenticación disponible en la mayoría de las redes sociales y servicios online, nuestra seguridad subirá de nivel. Ya que en el caso de que un ciberdelincuente logre robar nuestra clave no podrá causarnos mayores problemas si no cuenta con el factor adicional de acceso.
6. Controlar la privacidad en redes sociales
En muchos casos vemos cómo los usuarios exponen demasiada información sensible en redes sociales, con el agravante de que sus publicaciones están visibles para cualquier usuario. Plataformas como Facebook o Linkedin permiten establecer grupos con los cuales compartir, y de esta manera acotar la visibilidad de las publicaciones. Por otro lado, también es importante no agregar desconocidos y revisar los permisos que le damos a las aplicaciones para acceder a nuestra información personal.
7. Ser consciente de las estafas que existen
Entender cómo funcionan las estafas es la mejor manera de evitar ser objetivo de una. Ya que al saber los riesgos que existen actuaremos más precavidos. Actuando más conscientemente de lo que implican nuestras acciones frente a posibles ataques de ciberdelincuentes.
¿Añadirías alguna técnica? ¿Qué te han parecido las técnicas? Que maneras tienes de protegerte de ciberdelincuentes? Déjanos tu opinión en comentarios.
Hoy en dia la seguridad es importante en todo ambito de nuestras vidas, pero hay muchos casos donde se descuida lo que pueda pasarnos en la web, excelente articulo y las recomendaciones que brindas, saludos