Los contenidos, aunque nos muestran a todos los usuarios en redes sociales, sólo son vistos por algunos, cada vez menos, gracias a los algoritmos que tienen en cuenta todo tipo de variables a la hora de ordenar las publicaciones que nos mostrarán en primer lugar en el feed de actualizaciones.
Ante la pérdida de visibilidad una solución rápida es comprar publicaciones promocionadas que se muestren en las primeras posiciones a los usuarios cuando entran a la red social. Para evitarlo o no tener que hacerlo, aquí están estas 6 ideas para no perder visibilidad en las redes sociales
1. Contenido de calidad
Este punto que ya hemos repetido en numerosas ocasiones en la web. Crear contenido de calidad no es fácil, requiere una importante inversión de esfuerzo. Ahora, ese esfuerzo tiene su recompensa, ya que los algoritmos están cada vez más preparados para reconocer el tipo de contenido frente a los que están orientados al SEO, en los que se repiten las palabras claves de manera artificial. Se valora la naturalidad y la calidad principalmente.
2. Calendario de publicación
Una manera de que los usuarios y el algoritmo de las redes sociales no se olviden de nuestro contenido es que éste se publique de manera periódica y constante. Por eso es tan importante planificar publicaciones y seguir una estrategia determinada que haga los usuarios acostumbrarse a ver nuestras publicaciones (también a los motores de las propias redes sociales).
3. Crear contenido para cada red social
Parece de sentido común este consejo, pero reutilizar los contenidos que se crean para una red social en otras. Esto supone que el usuario que siga por dos canales distintos reciba mensajes duplicados y acabe cansándose. Además, no todas las redes sociales funcionan de la misma manera y hay que crear contenido que se ajuste a las características de cada una de ellas si se quiere ser efectivo.
4. Monitorizar los resultados
Es necesario analizar constantemente el rendimiento de los contenidos publicados, para saber cuáles son aquellos que mejor funcionan y potenciar su uso sobre otras publicaciones que tienen menos interacciones o visualizaciones entre los usuarios.
5. Tratar de comprender al algoritmo
Para este punto estamos realizando publicaciones en la web en el que intentamos explicarlos. Ya que no funcionan de la misma forma en todas las redes sociales, sino que cada una valora unas opciones frente a otras. Además, cambian constantemente, por lo que tener ese conocimiento resulta fundamental a la hora de saber qué contenido preparar.
6. Potenciar contenidos efímeros
Las Stories se han convertido en un auténtico boom. Estas publicaciones que desaparecen a las 24 horas proporcionan cercanía con el usuario y más interacciones. Además, no se ordenan por enrevesados algoritmos sino cronológicamente (al menos, de momento) por lo que pueden ser una buena forma de llevar el mensaje a los usuarios.