Las administraciones públicas y políticos tienen muy presente las redes sociales en su día a día. Pero es bueno tener claro las siguientes acciones de marketing digital para tener una correcta presencia en redes sociales.
Plantear objetivos
Antes de lanzarnos a la piscina de las redes sociales debemos plantear una estrategia para tener presencia, para ello pensemos en los siguientes puntos:
1 Segmentar a quién nos dirigimos y de ahí en donde se encuentran.
2 Marcar los objetivos a cumplir, que sea claro.
3 Saber medir los resultados, derivado de los puntos anteriores saber cómo vamos a medir los resultados que se produzcan.
Con los puntos anteriores bien claros elegiremos las redes sociales en las que vamos a estar tener o seguir teniendo cuenta. Para tener muy claro por qué y para qué la vamos a utilizar.
Con estos tres puntos decididos ya podemos pasar a las siguientes acciones de marketing digital para administraciones públicas.
Tono para cada red social
Una vez que hemos decididas las redes sociales en las que vamos a tener presencia, debemos preparar un plan en el que nos marquemos porqué estamos en cada una.
Tenemos que conocer a la perfección el tono de cada red social y a la audiencia a la que nos dirigimos, para adaptar los mensajes para cada red.
Cada o serie de contenidos publicados debe tener un objetivo marcado. La ventaja que tenemos es que podemos conocer muy pronto que contenidos funcionan y cuáles no, y modificar la estrategia para conseguir buenos resultados. No olvidar que el mensaje que enviemos debe ser creativo y original para cada red.
Calendario de publicaciones
Para diseñar una estrategia de redes sociales con lo más eficaz posible, debemos crearnos un calendario de contenidos en el que marquemos en cada red social, la frecuencia de publicación y horario en cada red.
Además no solo debemos publicar, tenemos que monitorizar que se dice de nuestra administración pública en todo momento para contestar a nuestra audiencia y evitar que cualquier error.
Textos atractivos
Tenemos que crear textos atractivos, con mucha calidad para crear interés a los usuarios, y tienen que ser personalizados para cada red, lo que funciona en Instagram no tiene porqué funcionar en Twitter.
Para conseguir debemos ir probando hasta que demos con la tecla que haga que las interacciones se disparen.
Muy importante es utilizar siempre el mismo lenguaje y tono para dirigirnos a nuestro público. Si elegimos un lenguaje desenfadado no podemos de pronto tratar de una forma seria o de usted a la audiencia.
Calidad Visual
La imagen y el video cobran cada vez más importancia por lo debemos añadirlos a nuestras publicaciones para generar más interacción.
En Facebook los contenidos que obtienen una mayor participación son los vídeos mientras que en Instagram son las imágenes en formato carrusel. En Twitter triunfan los tweets originales.
Debemos utilizar imágenes y videos atractivos que apoyen el contenido de calidad para enamorar a nuestra audiencia invitándoles a interactuar y crear un vínculo.
¿Qué te parecen los perfiles en redes sociales de las administraciones públicas? ¿Añadirías alguna acción más? Déjanos tu opinión en comentarios.