Instagram no había explicado mucho cómo funcionaba su algoritmo exactamente. Pero hace unos meses dio a conocer qué variables tiene en cuenta a la hora de ordenar las publicaciones en nuestro timeline de los usuarios que seguimos.
Instagram por la aplicación de un algoritmo en lugar del orden cronológico a la hora de ordenar las publicaciones. Las ordena según considera que nos vayan a resultar más interesantes las publicaciones.
La compañía ha admitido que tiene en cuenta el historial de los usuarios a la hora de crear nuestro feed único de actualizaciones. Incluso si un usuario siguiera exactamente a las mismas personas y empresa que otro, su feed sería distinto porque se basaría en cómo interactúa y cómo ha interactuado con sus publicaciones en el pasado.
Para organizar el feed de actualizaciones de cada usuario, va aprendiendo del uso de cada persona, aquello que más gusta. Sobre todo se fija en 6 conceptos:
1. Interés
Instagram tiene en cuenta el contenido que anteriormente nos ha gustado para determinar aquello que interesará más ver, teniendo en cuenta el contenido actual de los contactos que tenemos por visualizar.
2. Actualidad
Otorga Instagram importancia a la actualidad de los contenidos, colocando por encima aquellos que son más recientes por encima de los que llevan semanas publicados, aunque no hayan sido vistos.
3. Interacción
Instagram considera fundamental la manera en la que se ha interactuado con un usuario en el pasado. El contenido de aquellas personas con las que se ha comentado una imagen o se ha dado “me gusta” a sus fotos aparecerá en las primeras posiciones.
4. Frecuencia
La app tiene en cuenta cada cuanto tiempo abre Instagram un usuario y muestra los mejores contenidos, desde la última visita.
5. Seguidores
Selecciona contenidos de todos los seguidores que tenemos, por lo que cuantas más personas se sigan, en teoría menos contenidos de cada una de ellas estaríamos expuestos a ver de un mismo usuario.
6. Uso
El algoritmo de Instagram determina el tiempo que cada usuario pasamos en la app y valora los usuarios y contenidos con los que se interactúa cuando se pasa poco tiempo en ella de forma diferente a los que se consumen cuando se pasa más tiempo viendo imágenes y vídeos. Es decir tanto si pasamos poco tiempo en Instagram como si estamos poco tiempo, las imágenes que vemos son completamente distintas.
Lo que no da nada de importancia Instagram si las publicaciones son fotos o vídeos. Sin embargo, sí tiene en cuenta si un usuario interactúa más con un tipo de contenido u otro.
¿Os parece bien como muestra el contenido Instagram? ¿Cambiarias el feed de Instagram? Déjanos tu opinión en comentarios.